Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 37 % de los españoles padecen sobrepeso y el 17 % obesidad. En cuanto a las tasas infantiles, el 44,5 % de los niños entre 6 y 10 años padecen obesidad o sobrepeso.
Aumenta el número de pacientes con obesidad que recurren a la cirugía para combatir su problema
En relación con estos índices de sobrepeso y obesidad, también se aprecia cada año un incremento del número de pacientes que buscan solución de estas dolencias a través de la cirugía, especialmente en el caso de los pacientes con obesidad mórbida.
En este sentido, el Dr. Martínez Ubieto, cirujano especializado en Cirugía General y Aparato Digestivo y experto en cirugía laparoscópica avanzada en tres dimensiones, ha afirmado que "ciertamente, los casos de obesidad mórbida se han incrementado, lo que ha llevado a un aumento de intervenciones quirúrgicas para solucionarla".
De hecho, en pacientes con obesidad mórbida y, especialmente con dolencias asociadas como la diabetes tipo 2, la única respuesta es la cirugía. A través de la cirugía se logra en estos casos buscar la limitación de capacidad del estómago.
Según ha explicado el Dr. Martínez Ubieto, "no serviría de nada que una persona con esta enfermedad se sometiera de por vida a estrictas dietas, porque siempre volvería a ganar el peso perdido".