Aumenta la demanda de ortodoncia invisible entre los adultos

La demanda de ortodoncia invisible por parte de adultos ha aumentado de forma muy significativa en los últimos años. "Su uso tiende a generalizarse, por lo que ya ha dejado de considerarse un artículo de lujo", afirma el Dr. Germán Zarandieta, odontólogo de las clínicas Milenium Dental de Sanitas.

El sector de la población que más la demanda son los adultos jóvenes o incluso de mediana edad en los que el compromiso estético es muy alto. Los avances tecnológicos en este campo han contribuido a que la gente haya comenzado a perder el miedo de llevar ortodoncias que puedan resultar molestas y, sobre todo, que sean antiestéticas.

Hay muchas razones por las que es importante alinear los dientes, la más importante de ellas es la salud dental. Si los dientes no están bien alineados, se pueden formar caries y enfermedades de las encías que pueden derivar en problemas de mayor gravedad como trastornos en la masticación, en el habla o incluso sordera.

Pero la preocupación estética es el principal motivo de consulta de la mayoría de pacientes que solicitan un tratamiento ortodóntico. La mejora de la apariencia física, como es habitual tras un tratamiento de ortodoncia, puede repercutir positivamente en las relaciones sociales y profesionales, por lo que se ha producido un aumento muy significativo de la demanda por parte de adultos de entre 30 y 40 años.

Aunque no hay fórmulas mágicas que eviten tener que recurrir a una ortodoncia, el Dr. Germán Zarandieta afirma que "hay conductas evitables que comienzan desde la infancia. El uso prolongado de chupete y malos hábitos como chupar el dedo o morder lápices pueden provocar o potenciar una maloclusión".

Entre los tratamientos existentes, la ortodoncia invisible mediante férulas y la ortodoncia lingual son las más demandadas. La primera corrige los clásicos problemas de ortodoncia: el apiñamiento de los dientes, dientes excesivamente separados, mordida, protusión, etc. "Además de resultar igual de efectiva, resulta mucho más estética y en un momento dado el paciente puede retirarla al ser removible", afirma el Dr. Germán Zarandieta. Por su parte, "la lingual no se ve puesto que los brackets se colocan en las caras internas de los dientes".

En ocasiones, la ortodoncia no es suficiente para solucionar este tipo de problemas dentarios y hay que recurrir a la cirugía ortognática. Ésta tiene como objetivo la corrección de las deformidades dentofaciales, es decir, no sólo devuelve los dientes a su posición, sino que también actúa sobre los huesos faciales.

Noticias relacionadas

> Ver todas