Según ha puesto de manifiesto la Organización Médica Colegial (OMC) en la presentación de la Guía de buena práctica clínica en infecciones de transmisión sexual, en el año 2010 los casos de sífilis aumentaron en España un 16% respecto del año anterior.
El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha alertado de que "los jóvenes, en especial, no deben bajar la guardia en el uso del preservativo, independientemente de los métodos anticonceptivos que usen porque la prevención es la clave para evitar muchas enfermedades de transmisión sexual".
En Europa y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de 1996 se ha producido un importante aumento de sífilis y gonorrea. También han experimentado un aumento las infecciones por clamidias, por herpes simple y las verrugas genitales. Según los últimos datos de la Red Europea de Vigilancia de las Infecciones de Transmisión Sexual, la infección por clamidia es la más frecuente en los países europeos y afecta sobre todo a jóvenes y mujeres.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que en la mayoría de los casos se da por contacto sexual directo con una persona en el estadio precoz de la enfermedad. En el hombre, aparece habitualmente en el pene y, en la mujer, en labios mayores, aunque un 5% de las lesiones tienen una localización extragenital, principalmente en la piel, en las manos y en las plantas de los pies.
En la actualidad, la sífilis es una infección frecuente en España y ha superado a la gonorrea. La mayor prevalencia de esta infección se observa en varones homosexuales, muchos de ellos, con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Una de las causas del aumento podría radicar en que España está siendo centro de acogida de prostitución de algunos países que son las zonas con mayores tasas de sífilis.
En cuanto a los casos de infección gonocócica (gonorrea) ha habido una estabilización de los casos notificados. En los hombres, se suele fijar en el recto y en el pene y, en las mujeres, en el cuello del útero, aunque el 80% de los casos son asintomáticos, lo que hace que se prolongue el periodo entre la adquisición de la infección y su tratamiento, lo que incrementa las posibilidades de complicaciones y determina que su papel epidemiológico en la transmisión sea más importante.
Otra de las infecciones de transmisión sexual más prevalentes es la infección por el virus del papiloma humano (VPH) cuya forma de presentación es una formación verrugosa y que es la responsable de diversas complicaciones como el carcinoma de cérvix y diversos carcinomas genitales. Los hombres y mujeres pueden ser portadores y vehículos de infección. Además, los pacientes deben tener en cuenta que pueden contagiar aunque hayan sido correctamente tratados y los condilomas hayan desaparecido.
Muchas de estas infecciones de transmisión sexual se dan en jóvenes, hombres y mujeres, que han dejado de usar el preservativo y que es, además de medida anticonceptiva, una medida de prevención contra este tipo de infecciones.