Según los datos registrados por Policlínica Barcelona, el número de solicitudes de información sobre las pruebas de predisposición genética al cáncer de mama y ovario han aumentado un 40% en las últimas semanas. Estos datos podrían estar relacionados con el anuncio, hace apenas un mes, de que la actriz Angelina Jolie se ha sometido a una doble mastectomía preventiva de cáncer de mama hereditario.
En cuanto al cáncer de mama, en España se dan cada año más de 20.000 casos nuevos y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Según los datos ofrecidos por el centro médico, cerca del 25% de las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia lo desarrollan.
El riesgo para cualquier mujer de tener cáncer de mama es del 8%, este riesgo aumenta hasta el 13% si se tiene un antecedente de primer grado con cáncer y hasta el 21% si tienen dos familiares afectados.
Los datos también confirman que si este tipo de cáncer se detecta a tiempo, la probabilidad de curación puede alcanzar el 90%. Por ello, la detección precoz de mutaciones en los genes de BRCA 1 y 2 de personas sanas, mediante pruebas genéticas de susceptibilidad al cáncer de mama y ovario, es recomendable e imprescindible para poder evitar la aparición de una enfermedad avanzada.