El Departamento Médico de Opticalm ha revisado la bibliografía publicada en relación a las principales afecciones oculares leves que más afectan a la población para poder presentar una serie de consejos y hábitos que ayuden a mejorarlas. Los cambios en los estilos de vida, largas jornadas de trabajo frente al ordenador, nuevos tipos de ocio, envejecimiento de la población así como mayor uso de medicamentos y un incremento de irritantes y alérgenos en el ambiente, se definen como algunas de las causas que están aumentando la prevalencia de las patologías leves más frecuentes: Ojo Seco, Ojo Cansado y Conjuntivitis Irritativa no alérgica ni infecciosa que, a grandes rasgos, se diferencian entre sí por sus factores desencadenantes, su sintomatología y estrategias de prevención.
La prevalencia de cada una de ellas es llamativa, de manera que, a pesar de tratarse de molestias mayoritariamente leves, no deben de pasar desapercibidas por el porcentaje de población que se ve afectada. Además según demuestran diversos estudios, lejos de reducirse la tasa de afectados, estos cambios de estilos de vida, aseguran el crecimiento de las patologías visuales leves. Actualmente en el caso del Ojo Seco, entre un 15% y 33% de la población - principalmente mujeres a partir de 65 años- se ve afectada. Además el Ojo Seco se considera un problema de salud pública relevante ya que a nivel mundial, se estima que afecta entre el 14% y el 33% de la población. Si hablamos la Conjuntivitis Irritativa, la prevalencia es cercana al 15% en las no alérgicas ni infecciosas y por último en el caso del Ojo Cansado, el porcentaje asciende hasta aproximadamente el 40% de la población que trabaja con monitores.
Los factores desencadenantes de cada una de las afecciones oculares nos pueden ayudar a clasificarlas: en el caso del ojo seco, se incluyen aquellos que están relacionadas con una baja humedad ambiental, calefacción, viento, alteraciones en la composición de la lágrima, así como el envejecimiento poblacional. Por el contrario, en el caso del ojo cansado, las principales causas serán el sobreesfuerzo ocular, un exceso de vista fijada en la pantalla, conducción o estudio, además, de mala luminosidad. Por último, los ojos que sufren de conjuntivitis irritativa, por normal general, se relacionan con el contacto con agua de mar o cloro de piscinas, así como el polvo o el humo.
Los efectos asociados a cada uno de los tipos de dolencias oculares mencionadas, varían desde el enrojecimiento y el lagrimeo constante en los tres, hasta cuestiones más específicas, por ejemplo en el caso del ojo seco, se añade la irritación, sensación de arenilla o cuerpo extraño en la superficie ocular, fatiga y pesadez de párpados. Y al hablar de Ojo cansado, la tensión ocular, así como escozor y cefalea están presentes.
Papel del farmacéutico
Ante las primeras molestias oculares en cualquiera de los tres casos, la oficina de farmacia cobra gran relevancia ya que el farmacéutico se convierte en el paso previo antes de ir al especialista, en caso que fuese necesario.
De esta manera según los síntomas que el propio farmacéutico reconozca más las explicaciones que el propio usuario, se recomendará un tratamiento específico.
En el caso del Ojo seco, lo habitual es el uso de una hidratación ocular frecuente, así como evitar ambientes con poca humedad relativa. Para los Ojos Cansados, además de recomendar colirios que alivien e hidraten, es importante adquirir un hábito que favorezca el descanso ocular, así como el parpadeo cada hora que evite la congestión y tensión ocular. En caso de Conjuntivitis Irritativa se recomienda lubricación e hidratación, además de evitar el elemento irritante que ha provocado la reacción.