Autorizan la comercialización de un pionero tratamiento para la diabetes tipo 2

Según se ha anunciado en un comunicado, la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización del primer tratamiento semanal, la exenatida de liberación prolongada, para la diabetes tipo 2. Las compañías Amylin y Lilly están trabajando juntas para desarrollar y comercializar este medicamento, que se basa en la tecnología diseñada por Alkermes para fármacos de efecto prolongado.

La exenatida de liberación prolongada es una inyección subcutánea autoadministrable y semanal que se administra independientemente de las comidas y no requiere ajuste de la dosis. Este medicamento proporciona control glucémico en una única dosis semanal, con el beneficio añadido de pérdida de peso que se da en la mayoría de los pacientes. Está indicado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes adultos en combinación con otros fármacos antidiabéticos orales que se prescriben habitualmente.

La diabetes es una enfermedad altamente prevalente cuya incidencia está aumentando en todo el mundo. Se estima que en 2010, la diabetes afectó a 284,6 millones de adultos en todo el mundo, de los que 55,4 millones son ciudadanos europeos. Aproximadamente, entre un 90 y un 95% de estos pacientes están afectados por la diabetes tipo 2, una enfermedad caracterizada por la incapacidad de las células beta pancreáticas para responder adecuadamente al aumento de demanda de insulina que se da en el organismo como resultado de su resistencia a la misma relacionada con la obesidad.

La diabetes tipo 2 se presenta generalmente en adultos mayores de 40 años, pero es cada vez más común entre los jóvenes. La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores, así como una de las más importantes causas de muerte, en gran parte debido al aumento de riesgo de enfermedad coronaria e ictus (enfermedad cardiovascular) que supone.
 

Noticias relacionadas

> Ver todas