Avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Scripps (California) ha identificado diversos compuestos que se pueden utilizar para tratar la esclerosis múltiple. A diferencia de las terapias existentes actualmente, que suprimen el sistema inmune, estos compuestos impulsan una población de células progenitoras que pueden reparar las fibras nerviosas dañadas en los pacientes con esclerosis múltiple.

En los pacientes con esta patología, las células inmunes (células T) se infiltran en la parte superior de la médula espinal y el cerebro, causando inflamación y, en última instancia, la pérdida de un recubrimiento aislante llamado mielina en algunas fibras nerviosas. Al perder este recubrimiento, pierden también su capacidad para transmitir señales de manera eficaz y, con el tiempo, pueden degenerarse.

Los síntomas de este proceso pueden incluir debilidad en las extremidades, entumecimiento y hormigueo, cansancio, problemas de la vista y dificultad para hablar, entre otros. Las terapias existentes hoy en día son solo eficaces de forma parcial y tienden a tener efectos secundarios adversos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del cerebro y la médula espinal que afecta a más de dos millones de personas en el mundo. Sus desencadenantes exactos se desconocen, pero se cree que ciertas infecciones y la falta de vitamina D pueden ser factores de riesgo de su aparición.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver