Un estudio abre la puerta a la detección precoz del alzhéimer

Un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience muestra el inicio de la enfermedad de Alzheimer y su propagación. En concreto, a través del uso de imágenes de alta resolución de resonancia magnética funcional en pacientes con alzhéimer y en modelos de ratón de la patología, los investigadores han determinado dónde comienza la patología (una región del cerebro conocida como la corteza entorrinal lateral), por qué se inicia allí y cómo se propaga.

Un estudio abre la puerta a la detección precoz del alzhéimer

La investigación muestra también que, con el tiempo, la patología se propaga directamente desde esta zona del cerebro a otras áreas de la corteza cerebral, en particular, la corteza parietal, una región del cerebro que participa en varias funciones (entre ellas, la orientación espacial).

Los responsables del estudio sospechan que la patología se expande al comprometer la función de las neuronas en esta zona del cerebro, que a su vez pone en peligro la integridad de las neuronas en las áreas de alrededor.

Según los responsables de este estudio, gracias a los resultados de esta investigación, se podría avanzar en la mejora de la detección precoz de la patología y encontrar cuándo pueden ser más efectivos los fármacos.

Por tanto, el estudio abre la posibilidad de detectar el alzhéimer en su fase temprana, cuando presenta mayores posibilidades de tratamiento y antes de que se extienda a otras zonas del cerebro. Además, los avances de esta investigación podrían ser usados para evaluar la eficacia de los fármacos durante las primeras etapas de la patología.

Más noticias sobre Resonancia magnética nuclear (RMN)

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas