Según se ha publicado en la revista Genome Medicine, un estudio completo del genoma, realizado por especialistas españoles y estadounidenses y patrocinado por la Fundación Alzheimer y la Fundación ACE - Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, ha identificado un nuevo marcador del alzheimer. Hasta ahora no existían en España datos de genoma completo de los pacientes afectados de alzheimer.
El nuevo marcador genético se ha localizado en la región MS4A, en el cromosoma 11, y su característica es que ejercería un papel protector del sistema inmunitario frente a la enfermedad de Alzheimer de alrededor del 10%, por oposición a los marcadores que representan un riesgo de contraer la enfermedad.
Este estudio proporciona nuevas pruebas acerca del papel del sistema inmune en la progresión de la enfermedad del Alzheimer y permite seguir avanzando en la investigación de fármacos para tratar esta patología.
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en los países desarrollados. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que destruye las células del cerebro responsables de la capacidad intelectual y de la memoria. Actualmente se cree que las causas del alzheimer responden a una mezcla de factores genéticos y ambientales. Varios estudios han utilizado la asociación de genomas para buscar los genes que están implicados en su desarrollo con el fin de hallar un tratamiento que detenga su progresión.