Desarrollan una cama inteligente para mejorar la calidad de vida de pacientes dependientes

Una empresa española ha coordinado un proyecto que, desarrollado gracias a la inversión de la Comisión Europea, consiste en una cama articulada inteligente para que pacientes con movilidad reducida puedan dirigirla con levísimos movimientos de cabeza, disminuyendo con ello su dependencia y mejorando su calidad de vida.

Esta cama está conducida por un software inteligente que interpreta las intenciones del paciente a través de ligeros movimientos corporales y le ayuda a moverse, evitando la aparición de escaras y otros problemas vinculados a permanecer en la misma posición durante mucho tiempo.

Cada cama se dobla vertical y lateralmente, ayudando al paciente a sentirse más cómodo, sin necesidad de un control remoto ni de asistencia personal ya que, a diferencia de las camas existentes, su mecanismo es accionado por el software de inteligencia artificial que responde a los cambios en la presión del cuerpo.

El uso de esta nueva cama en hospitales podría reducir de forma significativa las lesiones de espalda del personal sanitario que trabaja con este tipo de pacientes. Se estima que el 85 % de los enfermeros y enfermeras sufren este tipo de dolencias en algún momento de su vida laboral.

Noticias relacionadas

> Ver todas