Un año más, la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), con la coordinación de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), ha organizado en diferentes piscinas y playas de toda España la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple". La iniciativa ha sido acogida con éxito por bañistas de toda España.
Piscinas y playas de Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha (Cuenca), Castilla y León (León, Palencia, Valladolid, Burgos), Cataluña, la Comunidad Valenciana (Xátiva), Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Murcia y Extremadura (Cáceres) han participado en esta campaña.
El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple y a sus familiares, así como apoyar la investigación de esta patología, que se estima que afecta a 50.000 personas en toda España. En esta edición los fondos que se han recaudado se van a destinar a los servicios de rehabilitación.
La esclerosis múltiple es una patología crónica desmilinizante del sistema nervioso central, que puede causar trastornos físicos, emocionales, sociales y laborales.
Esta patología, que aparece generalmente en personas de entre 20 y 40 años, es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico. El grado de discapacidad es muy variable de unos pacientes a otros. Incluso un mismo paciente puede experimentar cambios en su estado físico a lo largo del tiempo.