Barcelona se convierte en el corazón del mundo cardiotorácico con el congreso anual de EACTS

Más de 2.000 profesionales de 69 países descubrirán nuevos avances con un programa con más de 200 sesiones científicas, presentaciones, debates y ensayos clínicos

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) acoge, del 13 al 16 de octubre, la 35 edición del encuentro anual de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica (EACTS). El evento, el primer gran congreso médico en Barcelona tras la pandemia, reconectará a los profesionales de la salud para debatir y explorar nuevos conocimientos científicos y las últimas innovaciones en cirugía cardiotorácica. El programa incluye sesiones plenarias con últimas técnicas así como ensayos clínicos para profesionales, sesiones de debate y de educación.

"Más de 2.000 personas participan en nuestro encuentro anual de este año y es fantástico volver a conectar con tantos amigos y compañeros", ha explicado el secretario general de EACTS, Rafael Sádaba. "En Barcelona nos acompañan miembros de la comunidad cardiotorácica de 69 países diferentes, que reflejan nuestro firme compromiso de compartir las últimas novedades en educación científica y mundial en todo el mundo". Según Sádaba, "EACTS es un faro para la ciencia y nuestra reunión anual ofrece a los participantes la oportunidad de explorar nuevos desarrollos científicos y las últimas innovaciones en cirugía cardiotorácica". Así, ha añadido que "invertir en educación y compartir nuevos descubrimientos nos ayuda, como cirujanos cardiotorácicos, a desarrollar continuamente nuevas habilidades y mejorar los resultados de nuestros pacientes".

Sobre el contenido, el secretario general de EACTS ha explicado que "tenemos un programa lleno de educación (con más de 200 sesiones científicas dirigidas por expertos mundiales), que incluye entrenamiento práctico y cirugía en directo, los últimos descubrimientos en cirugía cardiotorácica, así como debates y debates sobre líneas directrices y ensayos clínicos. Es fantástico volver a Barcelona".

El congreso arrancó el miércoles con una sesión plenaria y la retransmisión en directo de una operación quirúrgica desde un hospital de Alemania. Los asistentes a Barcelona, a través de una pantalla gigante y equipados con gafas 3D, pudieron seguir la intervención con los comentarios de los cirujanos. EACTS ofrece la posibilidad de seguir el evento a través de una plataforma virtual para los asistentes que no han tenido la posibilidad de viajar. En este sentido, el secretario general de EACTS ha querido destacar la importancia de los eventos presenciales. "Creo que la mejor manera de experimentar la reunión anual es asistiendo en persona. Nos podemos reunir con los colegas cardiotorácicos de todo el mundo y establecer estas conexiones profesionales y personales vitales ".

Igualmente, el director general del CCIB, Marc Rodríguez, ha asegurado que "la presencialidad lleva a la creatividad y al desarrollo". "Los grandes congresos médicos permiten a los profesionales compartir y avanzar en la exploración de conocimientos científicos en beneficio de toda la sociedad" y "EACTS ha vuelto a reunir a la comunidad cardiotorácica de manera presencial" en Barcelona, una ciudad que es "polo de conocimiento e innovación, con profesionales y centros sanitarios de primer nivel". Rodríguez ha agradecido a EACTS "el trabajo realizado en los últimos meses" y ha destacado el "esfuerzo realizado desde el CCIB para mantener y relanzar los eventos presenciales, generadores de conocimiento y con un claro retorno social"

. Esta es la cuarta vez que EACTS celebra el encuentro anual en el CCIB -después de las ediciones de 2005, 2012 y 2016- y que pasa por otras ciudades europeas como Lisboa, Milán, Viena o Ámsterdam.