En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, que se ha celebrado ayer, el Grupo de Estudios de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA), ha hecho hincapié en el gran crecimiento de las transmisiones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de diversad enfermedades de transmisión sexual en España entre hombres por vía sexual.
Los expertos de GeSIDA insisten en los beneficios del diagnóstico precoz del VIH
De hecho, el 54 % de los nuevos diagnósticos de VIH en España se producen entre hombres que practican sexo con otros hombres, siendo el único grupo de población en el que las nuevas transmisiones no solo no retroceden, sino que continúan aumentando.
Se estima que el 30 % de los infectados por el VIH no lo saben y causan el 70 % de las nuevas transmisiones. Por ello, los expertos de GeSIDA abogan por convertir el diagnóstico precoz del VIH en "una estrategia clave de la sanidad pública" e insisten en los beneficios que se derivarían de ello, ya que gran parte de las transmisiones proceden de los pacientes que no están diagnosticados.