Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla y de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Querétaro, encontró que la harina de nopal de la especie copena reduce sustancialmente el riesgo de desarrollar osteoporosis en las mujeres.
Los académicos de la UNAM estudiaban al nopal como medio de tratamiento de la diabetes cuando encontraron que las propiedades fisicoquímicas de este cactus se modifican y que el contenido de calcio, a medida que la planta madura, se incrementa. Cuanto más madura y más grande sea la penca del nopal, más calcio contiene y menos oxalatos, esto es, sustancias que evitan la absorción del calcio en vegetales.
Este hallazgo es interesante pues las pencas de nopal maduras se desechan y pueden constituir un complemento interesante contra la osteoporosis.
El nopal ha sido una fuente alimenticia en México durante cientos de años y actualmente ha ganado popularidad por sus propiedades curativas. Es un hecho que esta planta mejora el metabolismo (proceso mediante el que se aprovechan los nutrientes) y equilibra el sistema digestivo, además de que es excelente para reducir el azúcar en la sangre y, consecuentemente, disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol (dos de las grasas más comunes en el organismo humano). Por otro lado, resulta evidente que las propiedades curativas del nopal han sido aprovechadas por la industria farmacéutica de varios países, entre ellos Japón, Alemania, Francia, Bélgica, España, Suiza y Estados Unidos, que lo utilizan como sustancia activa de medicamentos para tratar diabetes, gastritis y mejorar la circulación sanguínea.