Brasileños estudian los modelos francés y español de evaluación de la discapacidad

El nuevo concepto de discapacidad traído por la Convención sobre los Derechos de la persona con discapacidad genera necesidad de cambios en las legislaciones y procedimientos de países como Brasil

Especialistas del MDH (Ministerio de Derechos Humanos de Brasil) han participado, del 17 a 22 de mayo, en una misión técnica para conocer los sistemas de evaluación de la discapacidad aplicados en Francia y España, su concepción en relación al territorio, sistemas de información sobre discapacidad, departamentos públicos, equipos de evaluación y financiación. La misión forma parte del proyecto "Diálogos Sectoriales UE-Brasil", que en este caso pretende fortalecer el diálogo entre la Unión Europea y Brasil en el marco de la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en el intercambio de experiencias sobre el tema.

Carolina Sanchez Gomes, Directora de Políticas Temáticas de la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas con Deficiencia del MDH, y otros técnicos brasileños, han visitado entidades y órganos en París y Madrid que actúan o componen el sistema de evaluación de la discapacidad de los dos países, tales como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Centro de Atención a las Personas con discapacidad en España; y las Casas Departamentales para Personas con discapacidad (Maisons Départementales des Personnes Handicapées - MDPH), en Francia. El objetivo es conocer la realidad de los países en relación al proceso de evaluación de la discapacidad, verificando sus puntos fuertes y dificultades, a fin de contribuir técnicamente con la implantación o mejora del proceso de evaluación de la discapacidad en los países involucrados.

El nuevo concepto de discapacidad traído por la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas ha generado la necesidad de cambios en las legislaciones y procedimientos de los países que la ratificaron. De este modo, la evaluación de esta condición para el reconocimiento de derechos, el acceso a bienes y servicios públicos está cambiando en todo el mundo.

"Cuando los países ratificaron la convención de los derechos de la persona con discapacidad en 2008, se comprometieron a evaluar la deficiencia de una nueva manera, según las exigencias de la OMS, porque la deficiencia es generalmente evaluada por el modelo médico (CID). Sin embargo, hoy la deficiencia es definida por los impedimentos de naturaleza física, sensorial, mental e intelectual en interacción con las barreras del ambiente. Y esa forma de evaluar la discapacidad (CIF) es un desafío para todos los países del mundo",  afirma Sanchez Gomes.

Según ella, Brasil todavía está a medio camino, por eso la misión ha sido muy importante para conocer los métodos de evaluación de discapacidad utilizados en los otros países, sobre todo en Europa, verificando las ventajas y desventajas. En Brasil, el proceso de transición de un modelo puramente médico de la discapacidad a un modelo biopsicosocial, establecido por la Convención y corroborado por la Ley Brasileña de Inclusión de la Persona con Discapacidad, está en curso y hay avances y desafíos en esa construcción a ser compartidos con países de la región Unión Europea.

Modelos europeos

Anderson Jose Sant'Anna de Oliveira, Coordinador General de Programas, Proyectos y Convenios del MDH cree que las visitas a París y Madrid han sido fundamentales para conocer las realidades de ambos países, ampliando los conocimientos y tipos de políticas públicas sobre la evaluación de la deficiencia en Europa "Hay mucho que aprender de ambos países en temas de accesibilidad, así como los gobiernos respectivos trabajan para incluir las personas con discapacidad, además de evaluar los diferentes tipos de deficiencia. En Francia, descubrimos que el sistema es mixto: ellos todavía usan el modelo CID, pero están también incluyendo cuestiones de funcionalidad. Es un modelo realmente bueno", afirma Sant'Anna de Oliveira.

Según Sant'Anna de Oliveira, como España ha desarrollado políticas públicas basadas en un sistema de evaluación pautado en la Clasificación Internacional de Funcionalidades, Incapacidad y Deficiencia (CIF), según exigencias de la OMS, la expectativa en conocer mejor las políticas y proyectos es muy grande. "A pesar de haber tenido poco tiempo para conocer el sistema español, todo lo aprendido ha sido una experiencia muy buena", afirma.

Modelo brasileño

Hoy, en Brasil, las evaluaciones de la discapacidad se realizan de forma heterogénea, por diversos órganos, tanto públicos como privados. Según Sanchez Gomes, "estamos a medio camino, aun probando e investigando políticas que se moldean a los nuevos criterios de evaluación de discapacidad, o sea, un modelo integral, que abarque más criterios y no sólo a los físicos o mentales". Ella afirmó que no existe un plazo para la implementación del cambio, pues los nuevos instrumentos de evaluación están siendo probados, pero no pueden llevarse a la práctica antes de ser validados.

Los principales cambios son los criterios en la evaluación de la discapacidad, que dejarán de ser solamente una evaluación médica para ser una evaluación integral. "Esta nueva forma de evaluar examina las barreras arquitectónicas, las barreras del ambiente, las barreras de comunicación y las barreras de actitud, y no sólo el cuerpo del individuo. Es el contexto que define la deficiencia, no el cuerpo solamente ", explicó la directora del MDH.

Los expertos brasileños clasificaron como fundamental el apoyo estratégico de los Diálogos Sectoriales para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad. "Esta iniciativa es imprescindible, pues, sin el apoyo de la Unión Europea, no tenemos suficiente aliento para seguir caminando. La misión nos permite conocer más cuestiones, como las ayudas técnicas, cuestiones de accesibilidad, políticas que influencian mejoras en todo el ambiente del individuo con discapacidad ", declara Sanchez Gomes.

Oliveira subrayó que el apoyo internacional y el apoyo de las embajadas, en todas las instancias en Europa, está siendo crucial e impecable durante el viaje. "La misión no termina en París y Madrid, en junio haremos un seminario en Brasilia con la presencia de especialistas de ambas ciudades para ampliar aún más la información sobre el tema y para contribuir con la implantación de sistemas de evaluación de la discapacidad en los países involucrados".

Noticias relacionadas

> Ver todas