A pesar de que España es uno de los países de Europa que mantiene una de las tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares, gracias a su tradicional dieta mediterránea, los cambios de hábitos en el estilo de vida, la alimentación y la poca actividad física están consiguiendo un aumento de la obesidad, y con ello elevadas tasas de diabetes, dislipemia, hipertensión y otros problemas asociados a las enfermedades cardiovasculares.
La granada tiene un alto poder antioxidante
En el marco de las XXI Jornadas murcianas sobre hipertensión arterial, el Dr. Mariano Leal, de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, ha incidido en la importancia que tienen las sustancias antioxidantes en la alimentación como medida de prevención de la salud cardiovascular.
Uno de estos alimentos es la granada, especialmente rica en antioxidantes y un grupo específico de polifenoles denominados elagitaninos. "Estos compuestos, tras ser ingeridos, son transformados por la flora intestinal para dar lugar a sustancias llamadas urolitinas, las cuales pueden ser responsables de los beneficios asociados a la granada", ha señalado el Dr. Leal.
"Una alimentación cardiosaludable basada en la tradicional dieta mediterránea con un alto consumo de frutas con alto poder antioxidante como las granadas, es uno de los factores protectores fundamentales frente a la enfermedad cardiovascular", ha añadido el Dr. Leal.