La trombosis es una de las enfermedades más frecuentes entre la población y también una de las menos conocidas. Esta afección es la causante de 1 de cada 4 fallecimientos en el mundo, lo que significa que cada 6 minutos muere una persona debido a la trombosis. Todos los años se diagnostican 10 millones de casos de esta enfermedad y el número de defunciones que provoca supera en conjunto a las causadas por accidentes de tráfico, SIDA y cáncer de mama. En este sentido, el Día Mundial de la Trombosis, que se celebra el 13 de octubre, como una ocasión idónea para subrayar la magnitud de esta patología y concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de tomar medidas y actuar para hacer frente esta situación.
En España, la trombosis es una de las afecciones más frecuentes con una incidencia de 154 casos por cada 100.000 habitantes. Se ha convertido en la tercera causa de mortalidad cardiovascular tras el infarto de miocardio y el ictus. Esta enfermedad afecta a pacientes de cualquier rango de edad, aunque la cifra de diagnósticos se incrementa a partir de los 40 años. El Dr. Rodrigo Rial, cirujano vascular y jefe de servicio de esta área en el Hospital HM Torrelodones, asegura que "la trombosis venosa es más frecuente a medida que avanzamos en la edad. Este es sin duda uno de los factores más determinantes, ya que la esperanza de vida es cada vez más alta y eso provoca que la prevalencia aumente".
El impacto de la trombosis y su efecto en la población
La trombosis es la formación de un coágulo de sangre o trombo en el interior de un vaso sanguíneo, lo que puede obstruir el flujo normal de la sangre. Los principales factores que aumentan el riesgo de sufrir una trombosis se relacionan con el sobrepeso, la avanzada edad, el embarazo, la predisposición genética, la falta de movimiento y, sobre todo, el cáncer. La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer, quienes tienen un riesgo entre 4 y 7 veces mayor de padecer esta enfermedad en comparación con el resto de la población. El Dr. Rial subraya que "1 de cada 5 casos de trombosis se da en pacientes con cáncer y uno de los motivos se debe a que algunos tratamientos con quimioterapia aumentan el riesgo de producir esta enfermedad".
Asimismo, los pacientes hospitalizados forman parte del colectivo de individuos con mayor riesgo de padecer esta afección (50%). Sin embargo, este riesgo disminuye en un 50-60% cuando se utilizan medidas preventivas.
La aparición de una trombosis puede dar lugar a una serie de complicaciones considerables como un accidente cerebrovascular, un síndrome postrombótico y el daño a distintos órganos como los riñones o los intestinos, además de la embolia pulmonar y el infarto de miocardio mencionados anteriormente. Por tanto, resulta fundamental la detección a tiempo de esta afección con el fin de poder aplicar un tratamiento adecuado que evite este tipo de consecuencias graves. Los anticoagulantes y los medicamentes trombóticos son las opciones más habituales que se emplean para tratar esta enfermedad.
Para prevenir la formación de coágulos de sangre en las venas o arterias, algunas de las recomendaciones pasan por mantener un estilo de vida activo y realizar ejercicio regularmente, controlar el sobrepeso, evitar pasar demasiado tiempo de pie o sentado, hidratarse correctamente, controlar las enfermedades crónicas como la diabetes o el colesterol, parar a descansar adecuadamente durante los viajes prolongados y utilizar ropa cómoda que no dificulte la circulación de la sangre.
Con motivo del Día Mundial de la Trombosis, la compañía farmacéutica Viatris ha lanzado la campaña "Move-Know-Think" (Muévete-Reconoce los síntomas-Piensa en cómo atajarlos) para destacar la importancia de la educación y la prevención tanto entre los profesionales sanitarios como entre los pacientes y animar a la gente a moverse, conocerse y pensar en la enfermedad.
La campaña, alineada con la iniciativa de comunicación de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), hace hincapié en la importancia de reconocer los síntomas de la trombosis y tomar medidas preventivas para salvaguardar la salud.
En este contexto, el laboratorio ha acentuado la importancia de poner de relieve la necesidad de dar respuesta a una enfermedad que es cada vez más frecuente entre los ciudadanos y que puede derivar en patologías graves. En palabras de João Madeira, Country Manager de la compañía España, "somos plenamente conscientes de los efectos y del impacto que tiene la trombosis en los pacientes, por lo que trabajamos para poner a disposición de toda la ciudadanía los medicamentos adecuados y suficientes con el objetivo de contribuir con una atención médica oportuna que reduzca los riesgos asociados a esta afección".