Cada año se detectan unos 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple en España

Según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el marco de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la esclerosis múltiple afecta a unas 46.000 personas en España y sigue siendo la segunda causa de discapacidad, tras los accidentes de tráfico, en los adultos jóvenes.

Cada año se detectan unos 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple, una enfermedad que suele iniciarse entre los 20 y los 45 años de edad y que, por causas que aún se desconocen es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan la alteración de la sensibilidad, la alteración de la marcha y los trastornos visuales, pero también problemas de memoria y concentración, pérdida de fuerza, alteraciones urinarias, etc.

Las causas que pueden motivar la aparición de esta enfermedad también se desconocen, aunque la comunidad científica suele relacionar la mayoría de casos con diversos factores que, probablemente, deban confluir para que la enfermedad se desarrolle, como por ejemplo, una cierta predisposición genética, la exposición a ciertos virus durante la infancia y juventud, una menor exposición a la luz solar, etc. que podrían aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Según asegura la Dra. Ester Moral Torres, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, "a pesar de que aún queda mucho por investigar sobre la esclerosis múltiple, es una de las enfermedades neurológicas en la que más se ha avanzado en los últimos años, tanto en lo que se refiere a su diagnóstico como en el tratamiento de la misma".

"En la actualidad la enfermedad se detecta de manera precoz y además disponemos de un buen número de tratamientos efectivos que ofrecer a nuestros pacientes. Aunque todavía no se haya encontrado la cura definitiva, en los últimos años han aparecido diversos fármacos que, con gran eficacia, ha conseguido reducir los brotes y la discapacidad que genera esta enfermedad", añade la experta.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver