Cada año se diagnostican 18.000 nuevos casos de cáncer de mama en España

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, ya que supone un 30% del total de diagnósticos oncológicos entre las pacientes. En concreto, solo en España se prescriben alrededor de 18.000 nuevos casos cada año.

Aunque la mayoría se producen en mujeres de 50 años en adelante, también pueden presentarse de forma menos frecuente entre las menores de 35. En los casos de antecedentes familiares, especialmente de cáncer de mama u ovario en la madre, hermana o hija, el riesgo incrementa.

Los síntomas del cáncer de mama pueden variar notablemente de una mujer a otra. Los más habituales que deben alertar sobre la posible presencia de un tumor son la aparición de un bulto en la mama, el aumento del tamaño de los ganglios linfáticos en la axila, enrojecimiento o cambio de color de la piel del pecho, formación de depresiones o arrugas, alteración o secreción por el pezón, descamación y tracción del pezón hacia un lado o cambio de dirección.

Aunque no siempre son indicativos de presencia de un cáncer, los expertos conciencian sobre la importancia de informar al especialista ante la presencia de cualquiera de estas variaciones, puesto que está demostrado que el tratamiento de este tipo de cáncer es más efectivo cuanto más pronto sea diagnosticado. Al mismo tiempo, asistir de forma periódica a los controles ginecológicos rutinarios puede ayudar a detectar un cáncer incluso antes de que se produzcan los primeros síntomas.

 

Noticias relacionadas

> Ver todas