En el marco del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) se ha presentado el Proceso de atención al paciente con melanoma, el primero que se realiza en España y que ha sido desarrollado conjuntamente por la SECA y el Grupo Español de Melanoma. Este manual proporciona a los pacientes con este tipo de cáncer y al sistema sanitario numerosos beneficios.
Según ha puesto de manifiesto el Dr. Emilio Ignacio García, presidente de la SECA, "el nuevo documento permite estandarizar y mejorar la calidad asistencial y la seguridad de la atención de los pacientes con melanoma". Este es uno de los cánceres cuya incidencia está creciendo más en España en los últimos años. "Además, el documento también proporciona al sistema sanitario una oportunidad de mejorar su eficiencia, ahorrando tiempo, recursos y costes. En definitiva, aportamos en un solo manual una mejor forma de abordar la atención al paciente con melanoma", ha resaltado.
El Proceso de atención al paciente con melanoma cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).