COLEGAS-Confederación LGBT Española, quiere lanzar un mensaje de "calma y prudencia" ante el significativo incremento de pruebas de VIH en pacientes provenientes de las clínicas de iDental.
En los servicios de prevención y diagnóstico precoz de VIH/ITS de COLEGAS se ha detectado una relevante afluencia de pacientes provenientes de las clínicas de iDental para realizarse pruebas de VIH, ante la alarma suscitada por posibles infecciones con VIH por "irregularidades" en la esterilización del instrumental odontológico utilizado.
"COLEGAS quiere ofrecer un mensaje de tranquilidad y prudencia ante la posible mala praxis ejercida por las clínicas de iDental, con insuficientes autoclaves para desinfección y esterilización de los materiales odontológicos. Se ha hablado de varios casos de personas infectadas de Hepatitis C, aunque las autoridades sanitarias no lo han confirmado, pero en ningún caso de VIH", declara Rutilio Martini, coordinador de Salud de COLEGAS.
"El virus del VIH es muy débil fuera de un cuerpo vivo, al ser altamente sensible a los cambios de temperatura, la presencia de oxígeno, etc. Por ello, se inactiva fácilmente y por tanto ni se propaga ni mantiene su capacidad de infección durante más de algunos escasos minutos. Podemos hablar tranquilamente que la transmisión teórica fuera del cuerpo es CASI CERO", sostiene Rutilio.
"La saliva además es un medio demostrado científicamente muy hostil a la supervivencia del VIH por lo que la infección mediante saliva es muy improbable, ya que las enzimas presentes en ella bloquean e incapacitan al virus. Sólo existen casos demostrados de transmisión oral en caso de eyaculación en la boca y con presencia de heridas sangrantes o úlceras que sirvan de vía rápida de entrada para el virus", continúa.
"Las personas provenientes de las clínicas iDental no tienen nada que ver con los usuarios frecuentes que recibimos en nuestro servicio. Su perfil es mayoritariamente heterosexual, mujer y de 40 a 55 años y que nunca se había hecho una prueba de VIH. Se trata de personas que difícilmente acudirían a los centros de salud y que optarían por no hacerse las pruebas por no pasar por ‘el mal trago' de pedírselo a su médico de cabecera", afirma el coordinador de Salud.
"Hemos detectado que muchas personas prefieren hacerse la prueba del VIH en una ONG como COLEGAS por la cercanía y la confidencialidad que ofrecemos, antes que pasar por el pudor de pedírselo a su médico de cabecera o acudir a un centro sanitario. Por ello no comprendemos las instrucciones de las autoridades sanitarias para que nos neguemos a atender a estas personas y las derivemos a sus centros de atención sanitaria de referencia. El estigma del VIH es aún profundo en España a 35 años desde su descubrimiento. Aún persisten mitos y estereotipos sobre la infección entre la población en general y es necesaria mucha pedagogía socio-sanitaria para eliminar estos prejuicios. Por tanto, negar el servicio de pruebas rápidas de VIH por parte de las autoridades sanitarias no sólo es negligente a nivel de políticas de salud pública sino también conculca los derechos ciudadanos básicos", denuncia Rutilio Martinin.