Campaña de prevención de la degeneración macular asociada a la edad

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) ha iniciado una campaña de información y prevención de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), bajo el lema "No pierdas detalle. Anticípate a la DMAE". Esta enfermedad ocular se ha convertido en la principal causa de ceguera en personas de edad avanzada en los países desarrollados.

Esta campaña tiene lugar del 16 al 20 de mayo e incluirá conferencias informativas tanto para profesionales como para el público en general, así como revisiones básicas gratuitas durante toda la semana para la detección precoz de la enfermedad.

Esta enfermedad afecta a la zona central de la retina y, a medida que avanza, reduce la visión central, lo que dificulta la realización de tareas de detalle, como leer, conducir, reconocer rostros o marcar números de teléfono. Esta grave limitación visual incide directamente en la calidad de vida de los pacientes.

La enfermedad está ligada al envejecimiento. Afecta a los mayores de 50 años y, especialmente, a las personas de más de 65. En España, más del 10% de la población mayor de 65 años está afectada por la enfermedad, de la que cada año se registran cerca de 30.000 nuevos casos. Debido el aumento de la esperanza de vida, se prevé que hacia el 2020 hasta 7,5 millones de personas mayores de 65 sufran esta patología en el mundo.

También hay pruebas sencillas que uno mismo puede hacer en casa, como mirar las líneas de los azulejos del suelo, las barandillas, etc. Si estas líneas se ven torcidas, o se percibe un punto negro en el centro de la visión es importante visitar al oftalmólogo para un diagnóstico. Además de la visión distorsionada de las líneas rectas o de un punto o zona oscura en la parte central, otros síntomas de esta enfermedad son visión borrosa y pérdida de agudeza visual.

Noticias relacionadas

> Ver todas