El Departamento de Salud del Vinalopó (Elche) acogerá hasta el 6 de junio una campaña de sensibilización de la población en higiene bucodental, organizada por la Fundación Dental Española, el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, el Colegio Oficial de Odontólogos de Alicante y el Hospital del Vinalopó. La campaña de prevención en salud bucodental consta de dos actividades: el Dentibús y Diverdental 2012.
El Dentibús es un autobús adaptado como clínica dental con dos gabinetes dentales en su interior en el que se realizarán exploraciones dentales gratuitas a niños y adultos y que recorrerá varios municipios del departamento.
La zona Diverdental es una actividad lúdica y formativa dirigida a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, en la que se llevarán a cabo 15 talleres didácticos. En estos talleres se realizarán actividades que van desde aprender el vocabulario relacionado con la boca y los dientes, conocer la anatomía dental, diferenciar los dientes de leche de los permanentes, comprobar los efectos de los colorantes alimenticios en la boca o enseñar los efectos positivos del flúor en los dientes.
Además, gracias a esta actividad los niños aprenderán a desarrollar sus habilidades de cepillado, a aplicar técnicas de higiene gracias a divertidos muñecos y a distinguir las caries con ayuda de fotografías y radiografías. También observarán la colocación de selladores, al igual que la higienista lo realiza en los centros de salud, aprenderán mediante juegos con una nutricionista a llevar una dieta saludable, escucharán a los cuentacuentos historias relacionadas con los dientes, se realizarán divertidas fotografías y disfrutarán de una merienda saludable. Esta zona para niños se situará en el recinto del Hospital del Vinalopó los días 5 y 6 de junio.