Durante estas fiestas tienen lugar numerosas comidas, cenas o aperitivos navideñas, así como millones de desplazamientos por las carreteras españolas aprovechando las vacaciones. En muchas ocasiones tras asistir a estas celebraciones navideñas en las que se consume mucho alcohol se coge el coche, por ello diciembre es, junto con el verano, el mes que registra una mayor siniestralidad en las carreteras.
Para alertar de los riesgos que supone ingerir alcohol y ponerse al volante, el RACE, la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) lanzan una serie de consejos para prevenir la accidentalidad dentro de la Campaña "Un refresco, tu mejor combustible", que tiene por objetivo difundir hábitos adecuados de conducción optando por ingerir bebidas que eviten los riesgos de sufrir un accidente, de ser sancionados o de cometer un delito penal, como los refrescos.
Como parte de esta actividad formativa se ha desarrollado un folleto y un vídeo de concienciación en el que cocineros, cameros, sumillers, aparcacoches, etc., recuerdan la importancia de disfrutar de esas fiestas sin peligro.
La campaña además cuenta con una página web, www.fatigayconduccion.es, donde todos los usuarios pueden seguir consultando los consejos sobre alcohol y fatiga, y donde se incluirán todos los materiales y recomendaciones. Los materiales también estarán disponibles en www.anfabra.es, en la página web de la FEHR y en la aplicación del RACE de Seguridad Vial para teléfonos iPhone, Android y Windows Phone. Por su parte, los vídeos estarán disponibles en el canal de Seguridad Vial de RACE en "Youtube".