Campaña para reducir la mortalidad materna en el mundo

La farmacéutica MSD, en colaboración con Naciones Unidas, ha lanzado la campaña "MSD para las madres", a través de la cual se pretende que a largo plazo ninguna mujer en el mundo tenga que morir debido a las complicaciones durante el embarazo y el parto. El lanzamiento de este proyecto incluye una inversión de 500 millones de dólares (367 millones de euros) en 10 años.

En la próxima década se calcula que tres millones de mujeres morirán por complicaciones del embarazo o el parto. La mayoría de las muertes asociadas a la mortalidad materna son evitables. Aunque la carga recae mayoritariamente en el mundo en desarrollo, ciertas comunidades de los Estados Unidos y de las naciones desarrolladas están sufriendo tasas importantes y cada vez mayores de mortalidad materna.

"MSD para las madres" se centrará en las dos causas principales de mortalidad materna. La hemorragia excesiva y no detenida tras el parto, conocida como hemorragia posparto, y la hipertensión arterial potencialmente mortal durante el embarazo, conocida como preeclampsia. Así como en la planificación familiar, que es sabido que desempeña un importante papel en la reducción de la mortalidad materna.

En concreto, MSD tratará de mejorar la calidad y el suministro de intervenciones diagnósticas, preventivas y terapéuticas para la hemorragia posparto y la preeclampsia. Asimismo, intensificará la educación médica de matronas cualificadas, ayudará a desarrollar modelos sostenibles de prestación de servicios sanitarios y ampliará el acceso a la planificación familiar.

Además, MSD colaborará con asociaciones para desarrollar tecnologías de salud materna innovadoras para el uso generalizado de los recursos de salud materna en entornos de escasos recursos. MSD empezará con la evaluación de más de 30 tecnologías existentes prometedoras en colaboración con los principales donantes, las organizaciones no gubernamentales (ONG) e investigadores, para desarrollar, al menos, tres innovaciones que aborden la hemorragia posparto, la preeclampsia y la planificación familiar.

Noticias relacionadas

> Ver todas