Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Centro de Patología de la Mama (CPM)-Fundación Tejerina organiza para pacientes la I Jornada de puertas abiertas sobre cáncer de mama en la que se abordarán las últimas novedades en prevención y tratamiento de esta patología.
Aprender a diferenciar el tipo de bulto que se encuentra en la palpación es fundamental
La detección precoz del cáncer es clave para el pronóstico del cáncer de mama. En este sentido, aprender a diferenciar el tipo de bulto que se encuentra en la palpación es fundamental.
Por ello, el Centro de Patología de la Mama (CPM)-Fundación Tejerina, en el marco de esta jornada, va a realizar un taller de autoexploración con simuladores para que las mujeres puedan aprender a reconocer los bultos sospechosos. El taller se celebrarán en la sede de la Fundación Tejerina el próximo miércoles 16 de octubre.
Otro de los temas que se abordarán en esta jornada son las últimas técnicas en reconstrucción mamaria. El Dr. Armando Tejerina, director científico del CPM-Fundación Tejerina, resolverá dudas a las asistentes a la charla sobre cuál es el mejor momento para hacer la reconstrucción mamaria, qué tipo de prótesis son las más seguras o si influye a la hora de la reconstrucción el tener que hacer radioterapia.
Esta jornada de puertas abiertas incluyen también temas como la fertilidad después de un cáncer, la alimentación o el programa de ejercicios diseñado para la rehabilitación de la paciente, que se enseñará en una clase práctica. En la jornada también se presentarán dos proyectos internacionales de carácter social en favor de la salud de la mujer frente al cáncer de mama, en los que participa la Fundación Tejerina.
Por otro lado, el CPM-Fundación Tejerina, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las pacientes, ha puesto en marcha un estudio piloto que va a probar en mujeres en tratamiento por cáncer de mama un nuevo sistema de tratamiento quimioterápico.
Los medicamentos citostáticos que se administran con la quimioterapia no solo actúan sobre las células cancerosas, sino también sobre las sanas. Esta es la razón de la pérdida del cabello asociada al tratamiento. Si se enfría el cuero cabelludo mientras se recibe la quimioterapia intravenosa, se puede evitar, en gran medida, la pérdida del pelo. La técnica que se va a poner en marcha en este estudio se basa en este principio.