Según afirma el Dr. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT) de HM Hospitales, ubicado en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), las pruebas de diagnóstico molecular, incluidas en la cartera de servicios de este centro, permiten hacer una Oncología personalizada, en función del perfil genético y molecular del cáncer de cada paciente.
El área de dianas terapéuticas está en constante evolución, ya que incorpora al diagnóstico, de manera inmediata, los hallazgos científicos que relacionan cualquier tipo de alteración molecular con posibilidades de tratamientos.
En palabras de este experto, estas pruebas "consisten en el estudio de alteraciones a nivel molecular, es decir, en genes y proteínas que están relacionadas con diferentes tipos de cáncer; esto complementa al diagnóstico anatomo-patológico de pacientes oncológicos, ya que aporta información adicional que puede ser diagnóstica (contribuye a una diagnosis más precisa), pronóstica (aporta datos que pueden anticipar la evolución de la enfermedad) o predictiva (nos señala a qué tratamiento va a responder un paciente)".
Por otro lado, el Dr. López-Ríos recuerda que "recientemente, se ha incorporado a la cartera de servicios del laboratorio la novedosa tecnología de secuenciación masiva para la secuenciación simultánea de paneles de genes, que nos permite obtener en un único ensayo la máxima información sobre las posibles mutaciones que puede presentar cada tumor".