Carencias de técnica, principal causa de las lesiones en la práctica del tenis

Mañana arranca el Mutua Madrid Open de Tenis, en el que Quirónsalud colabora como servicio médico oficial para jugadores
Especialistas de Quirónsalud explican las principales lesiones en la práctica del tenis y cómo evitarlas

Mañana comienza el Mutua Madrid Open de Tenis, que reúne a los mejores tenistas del circuito mundial tanto en categoría masculina como femenina. Quirónsalud será encargado de ofrecer el servicio médico a los jugadores del torneo, poniendo a su disposición a especialistas con gran experiencia en el tratamiento de las lesiones deportivas, tecnología de últimas generación y las mejores instalaciones.

Los especialistas de medicina deportiva de Quirónsalud señalan que la práctica del tenis, pese a que no requiere contacto físico, no está exenta de lesiones. La repetición de movimientos, sobre todo si se realizan con una técnica defectuosa, puede ser el origen de lesiones principalmente en la muñeca y el codo. Además, como en otros deportes de raqueta, el tenis requiere de quienes lo practican el uso de un eje corporal más que el otro, lo que afecta a la columna.

"La repetición de golpeo de pelota, sobre todo si es técnicamente incorrecto, aunque se practique de forma ocasional, puede provocar sobrecargas es el sistema musculoesquelético", explica el doctor Xavier Cuscó Segarra, del servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Barcelona. La sobrecarga puede causar fracturas por fatiga como las que se dan en la diáfisis del cúbito entre los jugadores que hacen el revés a dos manos.

Dolor de cuello y codo de tenista

El exceso de repetición de las contracciones de los músculos que se insertan en el codo es la principal causa del denominado codo de tenista. "Estudios recientes demuestran que esta lesión se debe a un daño en el músculo del antebrazo que ayuda a estabilizar la muñeca cuando el codo está recto. Esto ocurre durante el golpe de fondo en el tenis; en concreto, en el golpe de revés liftado y cortado donde se utiliza la musculatura supinadora de la muñeca. El sobreentrenamiento hace que poco a poco el tendón se vaya debilitando con pequeñas microrroturas en la inserción del tendón en el hueso", analiza el doctor Daniel Cansino Muñoz-Repiso, especialista en Traumatología Deportiva de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, de Sevilla.

El doctor Cansino Muñoz Repiso ha observado cómo últimamente esta lesión aparece en personas que usan muchas horas el ratón del ordenador y que clican los botones con el dedo índice

El dolor de cuello puede ser un síntoma que nos alerte de que padecemos codo de tenista y es frecuente que a los deportistas que sufren esta lesión se quejen de molestias al mover el cuello. "El codo de tenista es más frecuente en tenistas aficionados debido a un gesto deportivo defectuoso. Para evitarlo es fundamental corregir los defectos técnicos y elegir bien el grip de la raqueta", detalla de doctor Luis Serratosa, jefe del servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

El tenis es un deporte que biomecánicamente somete al deportista a fuerzas importantes, tanto de flexión y extensión como de rotación de la columna lumbar. "El gesto biomecánico del saque es especialmente agresivo debido a la hiperextensión de la columna con el objetivo de conseguir un efecto liftado que somete a las articulaciones facetarías y a los discos intervertebrales de la columna lumbar a gran tensión", analiza el doctor Alberto Marqués Rapela, especialista en cirugía endoscópica de columna de la Policlínica Gipuzkoa.

Todos los especialistas destacan que el trabajo compensatorio preventivo y la enseñanza de una técnica adecuada sobre todo en los clubes donde se forman los futuros tenistas son fundamentales para reducir las lesiones y aconsejan que ante cualquier dolor persistente durante la práctica se deba consultar con un especialista.

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la rotura de un hueso, que se produce a consecuencia de la aplicación se una presión superior a la que puede soportar.

Ver