Miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, conocida popularmente como vista cansada, son hoy los problemas oculares más comunes. De hecho, la presbicia, que afecta prácticamente a toda la población de mayores de 45 años, consiste en la incapacidad de enfocar los objetos en la visión cercana. Además afecta tanto a miopes como a hipermétropes, e incluso a personas sin problemas de vista previos.
Ante estos problemas oculares, lo habitual hasta hace poco era corregir esos defectos de la visión con gafas o lentillas. Sin embargo, los últimos avances tecnológicos han propiciado que cada vez sea mayor el número de personas que deciden solucionar sus problemas mediante la cirugía refractiva con láser, algo que ha supuesto una revolución en el campo de la oftalmología. La cirugía refractiva con láser es una técnica más segura y precisa que la técnica del corte con cuchillas, ya que los expertos aseguran que elimina completamente los riesgos del corte con cuchilla. Como señala a este respecto el especialista del ICQO en cirugía refractiva, el Dr. Juan Duran de la Colina, "la diferencia está en el instrumento que separa la cornea. La diferencia de hacerlo con cuchilla o con láser es abismal para el paciente en cuanto a resultados". El avance fundamental de los nuevos tratamientos con láser respecto a las cuchillas tradicionales es que se gana en precisión y seguridad en las cirugías, ya que el láser tiene un error inferior a 10 micras.
Evitar el bisturí
El ICQO es pionero en el País Vasco en el uso del bisturí láser más preciso y seguro para operaciones de miopía. El microscopio láser femtosegundo, de hecho, ha supuesto el avance tecnológico más reciente del campo de la cirugía refractiva a nivel mundial. Este láser permite hacer incisiones en la córnea para evitar el uso del bisturí y logra reducir las incidencias quirúrgicas prácticamente a cero. El ICQO, con más de 20 años de experiencia en medicina oftalmológica y de investigación, ha operado, sólo de miopía, más de 15.000 ojos con láser durante sus 20 años de vida.
Otras técnicas consisten en la introducción de lentes intraoculares, bien manteniendo el cristalino o por medio de su sustitución o implantes intracorneales. Como explica el doctor Durán, "la consulta previa es la que determina la indicación quirúrgica, donde se debe aconsejar con total honestidad las posibilidades reales de tratamiento, con las limitaciones y riesgos que supone".
"Los defectos de refracción son desajustes del sistema óptico del ojo, por los que se producen limitaciones visuales que dependen del tipo y de la cuantía del error. El láser provoca unos cambios en la curva de la córnea para modificar las dioptrías, lo que hace en muchos casos que abandonen las gafas o lentillas y, en todos, que mejoren su visión", explica el especialista del ICQO, centro de referencia que tan sólo en el último año ha realizado 500 cirugías refractivas.
Aunque la operación de cirugía refractiva es sencilla, rápida e indolora, "hay que tener en cuenta que el 80% del éxito de estas cirugías depende de un buen diagnóstico personalizado a partir de pruebas exploratorias previas, y una correcta intervención por parte del oftalmólogo, con un seguimiento pormenorizado posterior y una aparatología adecuada", advierte el oftalmólogo.
Tecnología utilizada por la NASA
Gran parte de esta tecnología está desarrollada a partir de investigaciones espaciales, y que además está siendo utilizada por la Estación Espacial Internacional para tratar los problemas de visión de sus astronautas o para los pilotos de aviación militar. Las investigaciones de la NASA sobre la calidad visual, la nitidez y los sistemas ópticos son estudios que la NASA realiza con frecuencia dada la relación entre el desarrollo espacial y los sistemas ópticos. Desde hace algunos años, estos desarrollos tienen aplicación directa en el campo de la visión y en su apuesta por la incorporación de la tecnología de última generación, el ICQO ha incorporado esta tecnología que permite corregir la visión con más calidad y precisión.