Casi la mitad de las personas que padecen diabetes lo desconoce

Se puede prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2 con hábitos de vida saludables
Los síntomas son exceso de sed, orinar de manera muy frecuente y perder peso

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por tener niveles altos de glucosa (azúcar) en sangre y que con el tiempo puede conducir a diversas complicaciones. Respecto a su prevalencia, según los últimos datos publicados por la Federación de Diabetes, 527 millones de personas adultas en el mundo viven con diabetes, es decir, 1 de cada 10 personas adulta. En Europa, 1 de cada 11 personas padece la enfermedad. En España, según datos del estudio Di@bet.es, publicado en 2012, el 13,8% de las personas tiene diabetes y de ese 13.8 casi la mitad, el 6%, desconoce que la padece.

Estos datos han sido ofrecidos por la Dra. Elsa Fernández Rubio, endocrinóloga en el Hospital Universitario Cruces, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Diabetes, y del CIBERDEM/CIBERER, ENDO-ERN y BIOBIZKAIA durante la conferencia Avances en diabetes "Encuentros con la Salud", que ha regresado después de tres años de parón provocado por la pandemia de COVID-19.

En primer lugar, la experta subraya que "hay que tener en cuenta que los síntomas de una diabetes mal controlada son exceso de sed, orinar de manera muy frecuente y perder peso". "La diabetes incrementa su prevalencia con la edad y lo ideal sería que las personas realicen sus revisiones de empresa y/o las revisiones que les recomienden sus profesionales sanitarios", agrega.

En este contexto, la Dr. Fernández Rubio anima a las personas que, a cierta edad se hagan analítica. Se recomienda medir glucosa a partir de los 45 años cada 3 años para mirar el tipo 2.

Tipos de diabetes

En esta línea, detalla que existen varios tipos de diabetes, siendo dos de ellos los más frecuentes: la diabetes tipo 1 y la tipo 2. "La más prevalente es la de tipo 2, que supone en torno al 90-95% de los casos de diabetes y que cada vez está apareciendo en edades más jóvenes. Seguir hábitos de vida saludables es lo más importante que se puede hacer para prevenir o retrasar la aparición de una diabetes tipo 2 ya que se trata de una enfermedad muy ligada a los hábitos de vida y la obesidad", enfatiza.

Respecto a la diabetes tipo 1, la especialista explica "se produce por una destrucción de las células que producen insulina por parte del sistema inmunitario que por un error puede atacar células propias. Esta destrucción hace que las personas que sufren este tipo de diabetes 1 pierdan prácticamente por completo esa producción de insulina y necesiten administrar insulina desde fuera".

La diabetes tipo 2 se puede prevenir

La doctora afirma que "la clave para prevenir la diabetes tipo 2 está en realizar ejercicio físico, mantenerse activo, tener un peso saludable y seguir una dieta mediterránea. Con estos pasos se puede reducir prevenir su aparición en un alto porcentaje de los casos".

"Además de seguir hábitos de vida saludable, el equipo sanitario puede incluir algún fármaco para el control de la diabetes y que se mantenga en el rango que queremos. La prevalencia está en aumento. Hay que tener en cuenta que existen otros factores como la propia genética o haber tenido un familiar de primer grado con una diabetes tipo 2. Estas cuestiones también influyen y son un factor de riesgo, que no son modificables", detalla.

Prevención y tratamiento

La Dra. Rubio insiste en que "la base del tratamiento de la diabetes son unos hábitos de vida saludables". "Por mucho fármaco que se tome si no tenemos esa base sustentada, tanto dieta mediterránea como actividad física regular de unos 150 minutos a la semana, todo lo que hagamos no va servir de nada", apostilla.

"Una vez diagnosticada", destaca la especialista "la importancia de tener un seguimiento por parte del equipo sanitario que decidirá si añadir algún fármaco para que el control de la diabetes se mantenga en el rango que queremos. Ese objetivo de tratamiento va a ser diferente en función de la edad del diagnóstico, la calidad de vida, de si hay o no otras enfermedades".

Añade la doctora que "en la diabetes tipo 1 el tratamiento siempre va a ser insulina desde el inicio, pero en la diabetes tipo 2 puede ser que pasemos por un tiempo por solo un tratamiento higiénico-dietético con la modificación de estos estilos de vida, y luego ir añadiendo progresivamente fármacos en función de lo que nos indique nuestro equipo sanitario".

Avances

Respecto a los avances en el abordaje de la enfermedad, la endocrinóloga se congratula porque "en los últimos años, hemos asistido a diferentes novedades en el tratamiento de la diabetes. Tanto tecnológicas como farmacológicas bastante importante".

De esta forma, detalla que desde el punto de vista del tratamiento, sobre todo en el ámbito de la diabetes tipo 2, "han aparecido nuevas familias de fármacos que, además de permitirnos controlar el nivel de glucosa, también nos permiten reducir la progresión de alguna de las complicaciones asociadas a la diabetes, como son la enfermedad renal crónica o reducir el riesgo de presentar eventos cardiovascular".

"Son fármacos que últimamente se han hecho muy famosos porque también ayudan a bajar peso. Son fármacos que algunos de ellos solo están indicados para diabetes o otros sí están indicados para la obesidad".

Desde el punto de vista de la tecnología, "lo que más ha marcado la diferencia en los últimos años es la aparición de los sistemas de monitorización continua de glucosa. Son sistemas que nos permiten ver cómo está la glucosa a lo largo de todo el día para evitar hipoglucemias y tener más información sobre los patrones de glucosa". "Estos sistemas van colocados subcutáneos continuamente. Aportan mucha más información a la persona con diabetes al proporcionar información de cómo influyen las medicaciones que está tomando, cómo influyen los alimentos, por ejemplo.", concluye.

Noticias relacionadas

> Ver todas