El MD Anderson Cancer Center Madrid organiza mañana, 29 de noviembre, un taller práctico de Meditación para Pacientes con Cáncer en el marco de su programa gratuito de Psicooncología para pacientes y familiares. Estos talleres están encaminados a disminuir distintas emociones negativas como la incertidumbre, la indefensión y modificar el afrontamiento ante la enfermedad, además de ayudar a reducir preocupaciones y recuperar el equilibrio emocional que haya podido alterarse.
Un 30% de los pacientes con cáncer muestran cierta afectación psicológica al conocer el diagnóstico.
En la actualidad, alrededor de un millón y medio de personas conviven con esta enfermedad en España. De ellos, aproximadamente un 30% muestran cierta afectación psicológica al conocer el diagnóstico, afrontar las pruebas médicas y recibir los tratamientos oncológicos.
Tras la detección de un cáncer, los pacientes habitualmente experimentan reacciones que van desde la activación corporal (taquicardias, molestias gástricas, dificultad para respirar, etc.) hasta cambios en el comportamiento (lloros frecuentes, irritabilidad, aislamiento social, trastornos del sueño, problemas con la pareja, etc.). En otros muchos casos, también se producen reacciones emocionales intensas como miedo, rabia, incertidumbre, frustración, angustia o tristeza, y un aumento de las preocupaciones y de los pensamientos anticipatorios.