Stallergenes Ibérica, en colaboración con la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), han puesto en marcha la campaña de concienciación "Afrontando la alergia a ácaros", con el fin de ayudar al paciente a controlar mejor su alergia a los ácaros y aumentar el conocimiento de esta patología entre pacientes y familiares.
Cerca de la mitad de los pacientes con alergia a los ácaros están sin diagnosticar
Diversas investigaciones han demostrado que la alergia a los ácaros está con frecuencia subestimada, a pesar de su elevado impacto sobre la calidad de vida. Cerca de la mitad de los afectados no han sido diagnosticados y la mayoría conviven una media de siete años con la patología antes de recibir tratamientos específicos.
En los pacientes con sospecha de alergia a los ácaros, es recomendable una valoración especializada para confirmar o no el diagnóstico de sospecha y recibir el tratamiento específico necesario.
Según explica el Dr. David González de Olano, alergólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), "aunque habitualmente no asociamos la alergia respiratoria a una enfermedad con repercusiones graves, realmente provoca un importante deterioro en la calidad de vida de quienes la padecen, limitando la realización de actividades al aire libre, el rendimiento escolar o profesional, o pudiendo llegar a interferir con el descanso nocturno y el sueño. Por este motivo, son muy beneficiosas las campañas de concienciación e información que permitan acercar estas patologías a la población y conocer su manejo y tratamiento".