Ciertas medidas ayudan a prevenir el síndrome de la clase turista

Los viajes en avión que duran más de seis horas, habituales en el mes de agosto, aumentan el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda, más conocida como el síndrome de la clase turista.

Síndrome del turista

El síndrome de la clase turista se produce al coagularse la sangre dentro de la vena y su incidencia aumenta al tener las rodillas flexionadas y las piernas quietas durante un largo periodo de tiempo.

Los síntomas de esta patología suelen ser el dolor y la hinchazón y el enrojecimiento de las piernas. Uno de los grandes riesgos de la trombosis venosa es la embolia de pulmón, que ocurre cuando el trombo se desprende y se desplaza hacia el pulmón, lo que dificultará la oxigenación de la sangre.

Según afirma la Dra. Isabel de la Azuela, de la Clínica Cemtro, existen ejercicios que ayudan a prevenir los trastornos de circulación en estos casos. Entre ellos, la experta recomienda los "ejercicios flexores y extensores con las piernas y los pies o mover los tobillos y los dedos mientras estamos sentados en el avión, así como levantarse cada dos horas y pasear". Otras medidas recomendadas son cuidar llevar prendas de vestir amplias y cómodas, cuidar la hidratación y mantener las piernas estiradas.

Noticias relacionadas

> Ver todas