No existía hasta hace poco ningún estudio epidemiológico sobre la prevalencia de la incontinencia urinaria, la enuresis nocturna y la vejiga hiperactiva en España, pero recientemente se ha llevado a cabo un estudio epidemiológico, observacional, multicéntrico y de ámbito nacional sobre estas dolencias, que ha mostrado que la prevalencia de vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria en España se acerca al 10% en las mujeres entre los 25 y los 64 años, situándose dicha prevalencia en un 5% en los varones entre los 50 y los 65 años.
Por otra parte, esta cifra es superior al 50% en las personas de más de 65 años de ambos sexos. Respecto a la enuresis nocturna en los niños entre los 6 y los 11, el estudio arroja una cifra que se sitúa en alrededor del 8%.
El estudio demuestra la magnitud de este problema en la sanidad española. Esta patología no solo afecta de una manera radical a la calidad de vida de los pacientes que ven su vida de relación y laboral comprometida, sino que también constituye un problema médico de coste elevado por cuanto el paciente se ve obligado a un gran desembolso económico en absorbentes.
Puesto que existe un tratamiento eficaz que resulta coste-efectivo, es necesario informar a la sociedad sobre esta patología y su tratamiento, ya que la falta de información es la norma habitual entre la población general. El enfermo sufre en silencio, se siente avergonzado y acude al especialista en escasas ocasiones. En este contexto, cobra especial importancia la labor de las asociaciones de pacientes en cuanto a información y formación sobre esta patología, produciéndose el acompañamiento del paciente a lo largo de la enfermedad, de modo que el enfermo se siente "arropado" y comprendido.
La repercusión de esta patología en la vida diaria de los enfermos hace recapacitar sobre la necesidad de un acercamiento científico y riguroso al problema de la calidad de vida de los pacientes.