La cirugía a través de catéter reduce las tasas de amputaciones

Según se ha puesto de manifiesto en el III Simposio Internacional de Cirugía Endovascular, la cirugía a través de catéter ha conseguido en apenas un lustro reducir las tasas de amputaciones mayores de extremidades en un 25%. En la actualidad, los procedimientos endovasculares o a través de catéter representen más de la mitad de las intervenciones de revascularización de arterias de los troncos distales de la pierna.

En este simposio se han presentado los principales avances y novedades en el tratamiento quirúrgico de arterias y venas a través de catéter, que hoy representa casi la quinta parte de la cirugía vascular en España. Los procedimientos endovasculares son técnicas menos invasivas que la cirugía abierta, que comportan una corta estancia hospitalaria, un escaso período de convalecencia y pequeñas tasas de morbilidad y mortalidad.

La revascularización de las arterias distales de las extremidades se reserva principalmente a aquellos pacientes con isquemia crítica, con dolor en reposo o lesiones tróficas en el pie, entre los cuales hay un gran número de pacientes diabéticos. De hecho, la diabetes incrementa la probabilidad de sufrir una amputación y supone el 50% del total de amputaciones que se realizan en España. La isquemia crítica es una patología que comporta unas altas tasas de morbilidad, con un porcentaje de amputaciones del 20% al año, y una mortalidad del 40 al 50% a los cinco años.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Dispositivo médico que se introduce en un tejido o vena.

Ver

Falta parcial o total de aporte de sangre a un órgano o a parte de él.

Ver