Cirugías en la próstata, enfermedades como paperas o diabetes mellitus, la ingesta de anabolizantes y esteroides, lesiones medulares, tratamientos oncológicos, o enfermedades genéticas como el síndrome de Klinefelter, pueden ser las principales causas de la aspermia; según señalan desde la Unidad de Andrología de la clínica Equipo Juana Crespo.
Desde esta Unidad señalan también que otros tipos de aspermia como la eyaculación retardada pueden provocar la frustración en el hombre y en su pareja, y esto se relaciona con problemas a la hora de concebir.
A pesar de ello, "la aspermia no impide el embarazo. De hecho, el semen de los hombres que padecen esta patología puede contener un elevado número de espermatozoides y de buena calidad" comenta el director del laboratorio FIV de la clínica, Jose Teruel.
En estos casos, para poder concebir, una de las opciones habituales es extraer los espermatozoides directamente de los testículos a través de una punción testicular. El proceso consiste una aspiración con aguja del testículo o del epidídimo bajo anestesia local. Este proceso, tiene un alto porcentaje de tolerancia para los pacientes y un porcentaje de riesgos muy bajo. Después, el esperma se somete a un proceso de centrifugado y de selección antes de realizar una fecundación in vitro.
Otro de los tratamientos que permite obtener espermatozoides del varón con aspermia es la biopsia testicular, una operación quirúrgica que consiste en abrir entre 2-3 cm la piel del testículo para obtener tejido testicular y con ello espermatozoides vivos.
Por último, cuando los pacientes sufren aspermia provocada por una obstrucción en los conductos seminales, también pueden optar por una cirugía que reparan el conducto y facilite la expulsión del eyaculado. Los resultados, cuando la cirugía es posible, suelen ser muy positivos.
Los problemas reproductivos del hombre son la causa de la infertilidad en una de cada cinco parejas
Los problemas de fertilidad se presentan tanto en hombres como en mujeres y, en ambos casos, pueden tener un origen físico, genético, hormonal o ambiental. En el caso particular de los hombres, hay dos causas habituales de infertilidad: el exceso o insuficiencia hormonal que altera la calidad y la producción del esperma y los problemas relacionados con la eyaculación.
En este sentido el experto ha indicado que "los problemas reproductivos del hombre son la causa de la infertilidad en una de cada cinco parejas, y se estima que uno de cada veinte hombres tiene una baja cantidad de espermatozoides".
Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de los casos de infertilidad masculina se deben a que la calidad del semen no cumple con los requisitos de calidad establecidos.