La campaña "Deja tu huella" busca remover conciencias a partir de las historias reales de pacientes y donantes

Ciudadanos comprometidos con la donación de médula ósea llenan de huellas el mural de la campaña informativa de DKMS

La carpa que ayer estuvo abierta al público en el centro de Madrid (Avda. Felipe II) para acoger los testimonios de pacientes que han superado su enfermedad, recibió la visita de numerosos ciudadanos, muchos de ellos familiares de pacientes con cáncer
A través de esta acción, DKMS España se suma a la campaña internacional promovida para impulsar las donaciones de médula ósea
Voluntarios de Fundación DKMS informaron a los visitantes, a lo largo del día, sobre qué implica ser donante, qué proceso hay que seguir y a qué centros acudir, invitándoles a dejar su huella en un enorme mural en señal de apoyo
Fundación DKMS ha creado la web http://www.dkms.es/es/worldbloodcancerday, con información para quienes deseen hacerse donantes, y una App para Facebook que, bajo el lema "Envía una señal contra el cáncer de sangre", tiene como objetivo ayudar a difundir la necesidad de aumentar el número de donantes de médula ósea

La jornada informativa sobre la donación de médula ósea que tuvo lugar ayer en Madrid, coincidiendo con el aniversario de Fundación DKMS, logró que numerosos ciudadanos se acercaran al mural instalado en la gran carpa situada en pleno centro (Avda. Felipe II) a imprimir la huella de su mano. La acción forma parte de la campaña "Deja tu huella", cuyo objetivo es conseguir que más españoles se animen a inscribirse en el registro nacional de donantes (REDMO) y puedan, algún día, contribuir a salvar la vida de alguna persona que necesite una médula para sobrevivir.

Voluntarios de DKMS -con el apoyo de pacientes y donantes- informaron, durante toda la jornada, sobre la donación de médula ósea a todas las personas interesadas que se acercaron a la carpa, que permaneció abierta al público hasta las 20h. Les pidieron que dejaran "su huella" en el mural, habilitado para mostrar su solidaridad hacia los pacientes de enfermedades de la sangre.

Cada año, casi 200 pacientes españoles que necesitan una médula compatible para sobrevivir no la encuentran ni en el registro nacional ni en el mundial. Pese a los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, el número de donantes de médula ósea inscritos en estos registros todavía es insuficiente.

"Deja tu huella", una acción que busca remover conciencias

En España, cada año unas 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia, 7.000 de linfoma y 4.500 de otras enfermedades de la sangre. En el caso de que no respondan a los tratamientos farmacológicos, necesitarán un trasplante para sobrevivir. Sin embargo, sólo el 30% de los pacientes españoles que lo necesitan, encuentra un donante compatible en su entorno más inmediato o familiar. El 70% restante (unas 800 personas cada año), necesitarán un donante internacional para sobrevivir, debido al bajo porcentaje de donantes en España que, con un 0,3%, se sitúa a la cola de los países europeos. Desgraciadamente, casi 200 pacientes, 1 de cada 4, no lo encontrarán ni en el registro español (REDMO) ni en el registro mundial.

Por este motivo, la Fundación DKMS, con el apoyo de pacientes y donantes que han vivido de cerca la experiencia de un trasplante de médula ósea, celebró ayer una campaña informativa que busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de aumentar el número de donantes de médula ósea en nuestro país, un porcentaje que pese a los esfuerzos de autoridades, sociedades médicas y asociaciones de pacientes, es todavía insuficiente para conseguir una médula para cada persona que la necesita.

Además de la presencia de voluntarios que informaron durante todo el día sobre qué implica ser donante, qué proceso hay que seguir y a qué centros acudir, la carpa contó con la presencia de pacientes y donantes que han vivido en primera persona la experiencia de pasar por una donación de médula ósea.

Entre otros muchos, la campaña contó con la presencia de Eduardo Shell, padre del pequeño Mateo, que fue trasplantado con tan solo unos meses de vida o de Guille, que desde los 12 años ha mostrado una fuerza y una valentía sin límites para superar todas las adversidades.

28 de mayo, la gran cita mundial de la fundación DKMS

El 28 de mayo es un día importante para la Fundación DKMS, de ahí que quiera que este día sea la gran cita mundial en favor de la concienciación sobre el cáncer de sangre. Esta campaña cuenta con el apoyo de diversas asociaciones e iniciativas ciudadanas que comparten el objetivo de DKMS: la lucha contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre. Es el caso de Médula para Mateo, 1 entre 10.000, la Asociación Iturrigorri, e incluso con el apoyo espontáneo de toda la localidad vizcaína de Bermeo que ha grabado este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=CQZjZXjwDR0

Cada año, se diagnostican más de 917.000 nuevos casos de cáncer de sangre en el mundo. Esto significa que cada 35 segundos, alguien recibe este diagnóstico en algún rincón del planeta y, demasiado a menudo, éste termina con su vida.

En Alemania, Estados Unidos, Polonia o Reino Unido también se han llevado a cabo acciones parecidas a las de España, que cuentan con el apoyo de celebrities internacionales como el actor Bradley Cooper, o la cantante Rihanna, entre otros.

La campaña también está presente en las redes sociales. Concretamente, se ha diseñado una App de Facebook para que los donantes puedan colgar sus "selfies" con el símbolo "&", imagen de la campaña que pretende transmitir la idea de que la ayuda de todos es necesaria para combatir este tipo de enfermedades y, también, compartirla en Twitter o Instagram. Además, la Fundación DKMS también ha creado el site http://www.dkms.es/es/worldbloodcancerday, donde está disponible la información completa sobre los requisitos, centros y procedimientos de donación.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es una sustancia parecida a la sangre, de aspecto viscoso amarillento que se encuentra en el interior de los huesos, sobre todo en cresta ilíaca (cadera) y el esternón.

Ver

Denominación genérica de las enfermedades oncológicas que afectan al sistema linfático.

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver