Según científicos europeos, los niveles altos de "colesterol bueno" pueden prevenir la pérdida de memoria y otros problemas neurológicos que preceden a enfermedades como la de Alzheimer y otras formas de demencia.
Un estudio, llevado a cabo por los científicos del Instituto Nacional de Francia para la Investigación Médica y del University College, de Londres, con 3.700 hombres y Salud de la mujeres británicos llegó a la conclusión de que el llamado "colesterol bueno" o lipoproteínas de alta densidad (HDL) estaba relacionado con la pérdida de memoria a partir de los 60 años de edad.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e incurable que se manifiesta por pérdida de memoria y demencia, y que acaba con la muerte del paciente. Es una enfermedad que afecta habitualmente a personas mayores de 65 años, por lo que el progresivo envejecimiento de la población va a causar, en el futuro, una mayor prevalencia de estas demencias, lo cual implica un grave problema de salud pública. Por ello, la búsqueda de los factores que inciden en las enfermedades neurológicas, especialmente el mal de Alzheimer, se ha hecho más urgente en los últimos años debido al envejecimiento progresivo de la población en muchos países.
En el estudio, se hizo leer 20 palabras a personas con una media de edad de 55 años y a otro grupo con una media de 60, y se les pidió que escribieran en dos minutos las que podían recordar. Entre los individuos estudiados de 55 años, los que tenían bajos niveles de colesterol bueno registraron un 27% de mayor riesgo de pérdida de la memoria en relación con los de niveles altos. Entre los individuos de 60 años ese riesgo subía a un 53%.