Según la Asociación Española contra el Cáncer, el tumor maligno de mayor incidencia en España es el cáncer de colon. Los últimos datos de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), apuntan a una incidencia estimada en 2017 de 34.332 casos, lo que significa cerca de cien casos de cáncer colorrectal al día. Para ayudar a combatir su incidencia, en el año 2000 se creó el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal (PPCR), un programa de prevención, que arrancó en algunas Comunidades Autónomas y al que se han ido incorporando progresivamente la mayoría de ellas, hasta configurar una Red nacional de cribado.
Se estima que mediante el PPCR se realizarán en España 143.914 colonoscopias al año. De todas ellas, la previsión es que en casi 35.000 se detectarán pólipos adenomatosos y serrados de riesgo alto o medio, -aquellos que son precursores de cáncer-. Al mismo tiempo, se destaca que en estas pruebas hay una importante tasa de inadecuación por adelanto del intervalo. Y se calcula que cada año entre 4.000 y 8.000 pacientes serán sometidos a una colonoscopia de control sin ser necesario. En todos estos casos, además de provocarles molestias innecesarias, podría existir un riesgo de complicaciones como posibles perforaciones o sangrado. Todo esto, sin olvidar el consiguiente indebido gasto sanitario para la Sanidad Pública al realizar unas pruebas médicas que no deberían hacerse.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, optimizar el uso de la colonoscopia, los intervalos de seguimiento e incrementar las probabilidades de detectar lesiones es clave. Con este triple propósito se ha creado COLONCOP. Una aplicación que facilita a los profesionales sanitarios, -especialmente a los médicos de Atención Primaria, de Familia y los especialistas- la toma de decisiones sobre cuándo y con qué frecuencia se ha de realizar esta prueba, así como una recomendación de la correcta prevención de lesiones neoplásicas del colon y sobre la vigilancia según los antecedentes personales y familiares de pólipos y cáncer colorrectal.
El doctor Antonio Hervás, especialista del Hospital Reina Sofía en Aparato Digestivo y miembro de la Asociación Española de Gastroenterología, y la doctora Montserrat Andreu, especialista en Aparato Digestivo del Hospital del Mar de Barcelona, han sido los responsables de coordinar el desarrollo de la aplicación. El proyecto ha sido impulsado dentro del marco del Plan Estratégico sobre el manejo de las neoplasias colorrectales de la Sociedad Catalana de Digestología. La aplicación, que ha contado con el patrocinio de Norgine, está avalada científicamente por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Catalana de Digestología (SCD) y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED).
Para el doctor, "se trata de una herramienta muy esperada por los profesionales sanitarios ya que permite establecer el momento más adecuado para indicar la realización de las pruebas a los pacientes, evitando también que se hagan muchas que puedan ser innecesarias". En este sentido, la aplicación permite a cualquier profesional obtener la recomendación más indicada sobre la conveniencia o no de realizar una colonoscopia o el intervalo entre exploraciones, según sus antecedentes familiares, antecedentes personales, así como sobre el resultado de la mismas. Hervás explica que, por ejemplo, "si por los antecedentes familiares un paciente debe hacerse una colonoscopia a partir de los 40 años, la aplicación recomendará si es conveniente hacerla en ese momento, adelantarla o retrasarla ya que se valorarán también los antecedentes familiares y el resultado de una colonoscopia, si se hubiera realizado. Igualmente, si por la historia familiar y personal a un paciente debe realizarse cada 5 años, se ajustará el mejor intervalo recomendado según los hallazgos de la colonoscopia".
Por su parte, la doctora comenta que "además, la herramienta permite conocer a partir de qué edad se recomienda iniciar la vigilancia mediante colonoscopia y también la edad de finalización".
COLONCOP cuenta con una calculadora que permite realizar, de manera fácil, ágil y fiable, una correcta recomendación sobre el momento y el intervalo en el que procede realizar cada colonoscopia. Al mismo tiempo, aporta valiosa información para disminuir las interpretaciones inadecuadas y ofrecer el consejo médico en función de las evidencias más actualizadas, de acuerdo con las diferentes guías científicas de práctica clínica con que cuenta la aplicación. Junto con la combinación de hasta tres opciones: antecedentes familiares en primer grado de cáncer colorrectal, antecedente personal de cáncer colorrectal y hallazgos de una colonoscopia realizada recientemente.
Asimismo, la herramienta informa sobre si se cumplen los criterios de cáncer familiar, así como de la necesidad o no de los pacientes de ser derivados a una consulta especializada por precisar un estudio o seguimiento específico.