Actualmente, el cáncer colorrectal constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en nuestro país, es el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres, después del de mama, y el tercero entre los hombres, después del cáncer de pulmón y de próstata. En la mayor parte de los casos, el cáncer colorrectal se desarrolla a partir de los pólipos adenomatosos en el transcurso de varios años. Las guías clínicas recomiendan el screening en la población de riesgo medio.
Los pacientes y los profesionales médicos tienen a su disposición diversos métodos de screening, también denominado cribado o tamizado, que incluyen el test de determinación de sangre en heces – SOH-, la sigmoidoscopia, el enema opaco y la colonoscopia.
En este sentido, y con varias denominaciones para una misma técnica, la colonoscopia virtual (CV), Colonografía por TC – CTC - o TAC-colonografía, constituye un método alternativo y eficaz de estudio que permite examinar el colon con valores de eficacia diagnóstica similares a los de la colonoscopia óptica.
La CTC realizada con medios de contraste aporta ventajas sobre el resto de técnicas para el screening/cribado del cáncer colorrectal (CCR) y lesiones intracolónicas y extracolónicas ya que obtiene imágenes de forma rápida del tracto colorrectal completo, es mínimamente invasiva, no necesita sedación y es un procedimiento de bajo riesgo con pocas complicaciones para el paciente.
Gracias a éstas y otras ventajas, la CTC ha sido propuesta por múltiples Sociedades médicas como una alternativa eficaz para el cribado de Cáncer Colorrectal.
Según Iberoinvesa Pharma, laboratorio farmacéutico español especializado en el desarrollo de medios de contraste para el diagnóstico abdominal, "la sensibilidad de la CTC en la detección de pólipos depende del tamaño de las lesiones pero actualmente sus resultados son comparables a la colonoscopia óptica para la detección de lesiones grandes, siendo cercana al 100%, y alta para la detección de pólipos intermedios, de 6-9 mm, incluso en población de cribado. Un requisito importante para el éxito y realización de la CTC es la preparación del colon y el marcaje o tinción de las heces para distinguirlas de las posibles lesiones patológicas, siendo los medios de contraste, en este punto, indispensables para la consecución de dicho éxito".
"El concepto consiste en marcar las heces con contrastes de alta densidad, reconocible por TC mediante un contraste que ha sido administrado oralmente durante el transcurso de la preparación colónica. Este marcaje puede conseguirse con diversos contrastes orales, siendo habitualmente realizada con contraste yodado (amodotrizoato de sodio y meglumina), sulfato de bario o ambos a la vez", explica la compañía.