Un catarro común no suele durar más de 15 días y se producen entre 2-4 al año; si en cuatro semananas los síntomas persisten, estamos ante una rinitis alérgica, que puede manifestarse durante una sola estación o durante todo el año.
La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) advierte del riesgo de confundir el resfriado y la rinitis alérgica, ya que pueden recibir tratamientos inadecuados y no recibir atención inmediata en caso de crisis alérgica. En el caso de que los síntomas del catarro sean muy repetidos y prolongados en el tiempo, es recomendable acudir al especialista.
Los catarros, muy comunes en esta época, no suele durar más de 15 días y pueden producirse entre dos y cuatro al año. Si en cuatro semanas no desaparecen los síntomas hablamos de rinitis alérgica, que puede manifestarse durante una sola estación, por ejemplo, la concentración de pólenes procedentes de plantas como el aliso, el ciprés, el pino o la ortiga es alta en el mes de febrero, o durante todo el año.
Según los alergólogos pediátricos, la mejor manera de distinguir un catarro común de una rinitis alérgica es el picor de nariz,leve en el primer caso mientras que en el de la rinitis es intenso y molesto. Además, recomiendan la visita a la consulta del especialista para realizar un estudio de alergia que permita un correcto diagnóstico y así poder indicar el tratamiento más adecuado.