Tras las celebraciones navideñas es es habitual coger unos kilos de más y sentir pesadez e hinchazón abdominal, ya que las comidas de estos días festivos suelen ser abundantes y más pesadas de lo habitual.
Claves para evitar la pesadez abdominal tras los excesos de fin de año
Para ayudar al organismo a recuperar su ritmo, depurarse y eliminar los líquidos acumulados debido a los cambios alimenticios, los expertos de Clínica Opción Médica recomiendan adoptar una serie de pautas alimenticias tras los excesos de estos días.
Entre estas recomendaciones, los expertos destacan reducir al máximo la ingesta de grasas y azúcares simples, moderar el consumo de sal y sustituirla, simpre que sea posible, por distintas especias para dar sabor a los platos.
Además, es preferible optar por las carnes magras y de ave, evitando los embutidos, las carnes rojas y las vísceras. Los productos de pastelería y bollería industrial, además de ser muy calóricos y poco saludables, enlentecen la digestión y generan gases, por lo tanto, deben quedar relegados a ocasiones esporádicas.
En casos de hinchazón abdominal, la fibra es un gran aliado ya que su ingesta ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Se puede consumir en forma de cereales, panes y pastas integrales, legumbres o frutos secos.
Además, es recomendable aumentar la ingesta de agua, para ayudar a desintoxicar el organismo e hidratarlo, y aumentar el consumo de alimentos diuréticos como las uvas, la piña, el melón, los espárragos o las alcachofas.
Por otro lado, las infusiones también pueden ser de ayuda a la hora de reducir volumen, ya que algunas tienen propiedades diuréticas y su consumo es muy beneficioso en casos puntuales de retención de líquidos. En este sentido, son especialmente eficaces el té verde, la cola de caballo o el diente de león. Por último, los expertos recomiendan realizar ejercicio físico a diario para activar el metabolismo y mejorar las funciones digestivas.