Se acerca la Navidad, una época de regalos y felicitaciones, visitas a la familias y reencuentros navideños que calientan nuestros corazones y los llenan de alegría. Pero también nuestro estómago se llena de comida en exceso: los supermercados comienzan a albergar dulces tradicionales, como polvorones y turrón, y compramos productos hipercalóricos para endulzar estas fechas; concertamos comidas y cenas con amigos y familiares en los que parece que el tamaño de la celebración sea proporcional a la cantidad de platos y postres que comemos acompañados siempre de bebidas alcohólicas; y el mal tiempo y las ganas de compartir ratos inolvidables en nuestros hogares hace que dejemos en un segundo plano las rutinas y el ejercicio físico que solemos practicar cada día… Entonces, ¿es posible celebrar la Navidad como se merece y mantener una alimentación saludable? El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha lanzado una serie de consejos básicos para mantener a raya los excesos navideños y controlar el aumento de peso durante la temporada navideña que puede alcanzar los cinco kilos.
Planifica la lista de la compra y prioriza los productos frescos
El primer paso para conservar una alimentación completa y saludable en estas fechas es la lista de la compra. Desde el punto de vista de Rocío Planells, dietista-nutricionista gerente del CODiNuCoVa, no se trata de no comprar, sino de moderar el consumo de productos propios de estas fiestas: "No hace falta empezar a comprar turrones o polvorones desde el día 1 de diciembre. Podemos dejar el consumo de dulces típicos para los días festivos evitando así que se convierta en un hábito diario que se demora en el tiempo durante los meses de diciembre y enero".
La dietista-nutricionista propone redactar una lista de la compra con lo que realmente se necesita, evitando comprar en exceso y elaborar platos muy abundantes en proporción al número de comensales. También comenta que es recomendable ir a comprar sin hambre puesto que en estas fechas se pone al alcance de los consumidores productos que no se venden durante el año y están altamente procesados. En vez de recurrir a los supermercados, con más tiempo a nuestra disposición se puede acudir a los mercados locales, lugares idóneos para comprar productos frescos y de temporada que aumentarán la calidad de nuestros platos.
Cómo conseguir comidas navideñas saludables
Además de priorizar opciones de compra saludables, desde el Colegio se propone no rendirse ante las costumbres alimentarias impuestas e incorporar ciertos hábitos cuando cocinamos y cuando nos sentamos en la mesa a comer para conseguir mejorar nuestra alimentación durante estas fechas. Un conjunto de pautas que no trastocan de forma drástica los menús tradicionales de estas fiestas y nos ayudan a vivir con alegría la Navidad sin renunciar a nuestra salud.
Si eres anfitrión, elige preparaciones saludables que ayudan a que las digestiones no sean muy pesadas, como las cocciones al vapor, con horno e incluso microondas. Para el aperitivo, opta por frutos secos tostados y patés vegetales en vez de aperitivos muy procesados con alto contenido en sal, azúcares añadidos y grasas de mala calidad y, en las guarniciones, desplaza los procesados y apuesta por las verduras, hortalizas o ensaladas con aceites de oliva, vinagre, hierbas o especies; o incluso productos con mínimo procesamiento como encurtidos u olivas. También puedes elegir como primer plato, platos calientes a base de verduras, por ejemplo, cremas de verduras, que dan una mayor sensación de saciedad y, para terminar la comida, echa mano de recetas con fruta, yogur, queso batido… "ingredientes que nos ayudan a elaborar postres saludables sin necesidad de recurrir constantemente a dulces y llenos de azúcar", apunta Planells.
Una vez en la mesa, no hay que hacerse el propósito de comer sin límite todos los platos, pero tampoco rechazar el placer de saborear las comidas que con tanto cariño se han preparado. "Se pueden probar los distintos platos, comiendo con tranquilidad y disfrutando de cada bocado, pero siempre con cantidades lógicas, sirviendo lo que se vaya a comer en un plato para controlar la cantidad de comida que se está comiendo y dejando de comer cuando uno se sienta saciado", explica la dietista-nutricionista. De hecho, es aconsejable evitar los atracones y desechar la idea de restringirse las comidas o hacer algún tipo de dieta milagro como compensación, dietas peligrosas para nuestro organismo y que, a largo plazo, implican un aumento de peso. Para hidratarse, es preferible optar por el agua como bebida principal y controlar el consumo de alcohol y refrescos que solo aportan colorías vacías.
Platos para estas fiestas
Además de estas recomendaciones, el CODiNuCoVa ha propuesto algunas ideas de aperitivos, platos principales y postres exquisitos para preparar unas comidas y cenas equilibradas y sanas durante estas Navidades. Platos sencillos y prácticos que pueden hacer que nuestras Navidades sean un poco más saludables.
Aperitivos
- Crudités de zanahoria, pepino o apio acompañados de "patés" vegetales, como, por ejemplo, humus de garbanzos o lentejas, mousse de berenjenas asadas, paté de queso batido con mejillones en escabeche o guacamole casero
- Minibrochetas de tomate cherry con mozzarella
- Rollitos de calabacín con queso feta
- Frutos secos sin sal añadida
Platos principales
- Ensalada de tomate, aguacate y cebollitas tiernas
- Ensalada templada de espinacas crudas con champiñones, berenjena asada y tomates secos.
- Crema de calabaza
- Crema de calabacín y manzana
- Puding templado de merluza y langostinos acompañado con mayonesa casera
- Pollo o pavo al horno con cebolla y manzana asada
- Solomillo de cerdo con salsa casera de zanahoria, cebolla y ciruelas pasas.
- Alcachofas con habitas y taquitos de jamón
Postres caseros
- Brochetas de fruta bañadas en chocolate puro
- Manzanas al horno con canela
- Calabaza asada
- Peras al vino
- Yogur griego con frutos rojos y trocitos de almendra o nueces