En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha recordado que las personas con cualquier tipo de hepatitis deben acudir a su dentista con frecuencia, ya que son más propensas a padecer afecciones bucales.
salud_oral_300
Entre las complicaciones más habituales se encuentran las caries, la aparición o empeoramiento de enfermedades periodontales, el bruxismo, la disminución de flujo salival, el síndrome de boca seca y mal aliento. Además, pueden producirse también patologías en la lengua, atrofias, varices, alteraciones del gusto e inflamación o erupciones en los labios.
Por otro lado, los expertos han recordado que la hepatitis B se encuentra en la sangre, semen y la saliva, además de otros líquidos corporales infecciones, de personas infectadas o portadores crónicos, lo que hace que, aunque el riesgo sea bajo, el contagio pueda producirse al compartir el cepillo de dientes o una maquinilla de afeitar.
Por ello, es importante evitar utilizar el cepillo de dientes de otra persona y el tubo de pasta dentífrica (debido al roce del instrumento contaminado con sangre con la boca del envase).
Por otra parte, la hepatitis crónica puede derivar en insuficiencia hepática, entre cuyas consecuencias se encuentra la mayor posibilidad de hemorragias en extracciones o cirugía bucal y un mayor sangrado de las encías.