Los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid están probando una innovadora tecnología para el control cardiológico. Se trata de una camiseta que ayuda a detectar y prevenir cardiopatías. Lo que permitirá poder conocer y controlar el ritmo cardiaco de los deportistas en el momento de practicar ejercicio físico.
Esta camiseta incorpora electrodos textiles que recogen la señal electrocardiográfica del usuario, que se envía, junto con la señal de GPS y la acelerometría, a un ordenador o a un dispositivo móvil mediante tecnología inalámbrica. Esto permite no solo visualizar, almacenar y revisar la información sino también enviarla para que pueda ser analizada desde cualquier ubicación.
El objetivo es dotar a los médicos de una herramienta útil de prevención, diagnóstico y tratamiento tanto de cardiopatías como de aquellas otras enfermedades en las que la alteración del ritmo cardiaco sea una de sus manifestaciones. Además, permite complementar de manera significativa todas las pruebas que se realizan actualmente para minimizar los casos de muerte súbita en el fútbol. Actualmente se está usando en algunos hospitales como herramienta de monitorización en la rehabilitación cardiaca.