Enseñar a un niño con incontinencia urinaria algunas rutinas sencillas que le obliguen a orinar cada cierto tiempo puede ser una forma sencilla de mejorar o solventar el problema de la incontinencia urinaria.
El pequeño debería evacuar su vejiga a horas preestablecidas para lograr la creación de hábitos higiénicos que le ayuden a controlar la micción. Sin embargo, los niños raramente son capaces de cumplir los horarios pautados; se distraen jugando y se olvidan de orinar.
Un grupo de investigadores daneses ha propuesto la utilización de un reloj de pulsera con alarma programable para alertar al niño de que debe ir al baño. Los científicos han probado su idea con 58 niños de 4 a 14 años durante 12 meses, consiguiendo que el 35 al 60% de los pequeños recordaran bien sus horarios pautados.
Las conclusiones de esta investigación del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, sugieren que la programación de las visitas al baño es un elemento clave en el tratamiento de la incontinencia urinaria y que utilizar la alarma de un reloj para avisar al niño es un método muy útil y sencillo.