Conferencia sobre dermatitis atópica

El Hospital Príncipe de Asturias de Madrid organiza una conferencia sobre dermatitis atópica, una patología que se caracteriza por picor intenso y sequedad en la piel. La conferencia tendrá lugar mañana, 18 de noviembre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, con acceso libre y gratuito

La dermatitis atópica es una enfermedad de origen genético hereditario cuya sintomatología puede asociarse a otras manifestaciones como asma o alergias rinoconjuntivales.
 

La lesión fundamental de la dermatitis atópica es el eccema, más prevalente en la infancia, ya que aparece en los primeros meses de vida manifestándose en el llamado "brote del lactante", que puede ser agudo, generalizado o centrado en los pliegues de brazos, codos, rodillas y en la cara.
 

A medida que se produce el desarrollo del bebé, la dermatitis atópica se suele centrar en las zonas de flexura. En el caso de los adultos, las lesiones son más localizadas. Aunque la enfermedad curse por brotes, la piel de los pacientes, ya sean niños o adultos, necesita hidratación de modo permanente, ya que la sequedad es la principal característica de esta patología.
 

El otoño y el invierno son las estaciones más complicadas para estos pacientes, ya que aumentan los síntomas. En primavera y en verano disminuyen porque el sol tiene una función de estabilización. Los brotes pueden estar desencadenados por estrés y por enfermedades asociadas que debilitan el organismo. La dermatitis atópica severa requiere tratamiento general con medicamentos orales que palien el picor intenso y la inflamación.
 

El cuidado de la piel es fundamental para reducir la agresión cutánea que supone esta patología. Entre los cuidados principales se recomienda la ducha en lugar del baño, no frotar la piel, utilizar jabones extrahidratantes y lociones corporales después de la ducha, elegir ropa con un alto porcentaje de algodón y no utilizar colonia (debido a la base alcohólica y perfume que contienen y que puede penetrar en la piel del paciente generando alergias).

Noticias relacionadas

> Ver todas