Conocer el alzheimer mejora la calidad de vida del paciente

En el marco del Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas, la compañía farmacéutica Novartis ha presentado la campaña "Alzheimer, mejor saberlo", una iniciativa de información y concienciación sobre la importancia de la detección de esta enfermedad.

Además de una labor de sensibilización, la iniciativa pone especial énfasis en la necesidad de cuidar al cuidador de un paciente con alzheimer. De este modo, y de la mano de médicos especialistas y de cuidadores se han elaborado una serie de materiales con consejos y herramientas para mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno.

"Alzheimer: mejor saberlo" quiere reconocer la labor de los cuidadores de pacientes que sufren esta patología, ya que esta enfermedad no solo afecta la calidad de vida de quien la padece, sino también de todos los que le rodean.

"El papel de los cuidadores está infravalorado. Tienen una fuerte sobrecarga de carácter emocional que les hace aún más susceptibles de sufrir trastornos psicopatológicos, básicamente ansiedad y depresión. De hecho, hasta un 30% de los cuidadores toman un medicamento para sobrellevar este problema y la sobrecarga del cuidado acaba haciendo mella en su propia salud física", apunta el Dr. Enrique Arriola, responsable de la Unidad de Memoria y Alzheimer de la Fundación Matia (San Sebastián).

Según la Fundación Alzheimer España, la enfermedad del Alzheimer afecta a cerca de 650.000 españoles, lo que representa entre el 5 y el 7% de las personas de más de 65 años y casi la mitad de los mayores de 85 años. Cada año se manifiestan 100.000 nuevos casos y la prevalencia irá en aumento hasta duplicarse en 2020.

El alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por la pérdida de memoria progresiva y representa una de las causas de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores, principalmente a partir de los 60 años.

Noticias relacionadas

> Ver todas