Los pasados 26 y 27 de febrero se celebraron en Santiago de Compostela las IV Jornadas de Diabetes en Atención Primaria, organizadas por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a las cuáles asistieron más de 250 médicos de Atención Primaria (AP) y especialistas en endocrinología, en especial de Galicia.
"Estas Jornadas pretendían actualizar los conocimientos y las habilidades de los profesionales sanitarios respecto al manejo de la diabetes mellitus tipo 2 y sus complicaciones. Además, se presentaron las últimas novedades surgidas en relación con la diabetes mellitus tipo 2, y compartieron conocimientos y experiencias entre médicos de familia y endocrinólogos en el manejo y cuidados compartidos de las personas con diabetes", explicó el Dr. José Javier Mediavilla, responsable del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN y coordinador de las Jornadas.
En diversos estudios se ha indicado que las consultas relacionadas con la diabetes en AP, ocupan entre un 10% a un 15% del tiempo total destinado a consulta. En este sentido, el médico de AP es fundamental en cuanto al despistaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con diabetes, así como en la prevención de la enfermedad. "Al tratarse de una enfermedad crónica, el médico de AP es la pieza fundamental sobre la que pivota la atención de las personas con diabetes tipo 2, tanto por su accesibilidad y cercanía, como por su continuidad e integración de cuidados que la caracteriza", añadió el Dr. Mediavilla.
Además, las personas con diabetes suelen presentar no solo hiperglucemia sino que en la mayoría de los casos presentan además otros factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemia), lo que hace que presenten un alto riesgo cardiovascular y acudan con asiduidad a las consultas para control de dichos factores.
En el Manual de Procedimiento del Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP) que ha elaborado SEMERGEN, y que está disponible para todos los médicos de AP españoles, se aprecia que la diabetes ocupa un lugar preponderante.
Para poder llevar adelante el DPC-AP en el área competencial de diabetes, el Grupo de Trabajo de Diabetes colabora habitualmente con el DPC-AP "tanto en la definición de competencias como en el desarrollo de programas para la adquisición de las mismas, así como en su evaluación y detección periódica de áreas de mejora. La gran mayoría de los trabajos realizados por el Grupo de Diabetes se encuentran incluidos en la plataforma DPC-AP", resaltó el Dr. Mediavilla.
A modo de conclusión, el doctor Mediavilla afirmó: "Quiero recalcar que la coordinación entre los médicos de AP y los especialistas que tratan la diabetes es mejorable. Depende mucho del personal sanitario involucrado. No cabe duda de que la buena colaboración entre los médicos de AP y los médicos del segundo nivel que en algún momento atienden a las personas con diabetes (endocrinólogos, cardiólogos, oftalmólogos, nefrólogos, etc.) es crucial en el manejo de una enfermedad que produce complicaciones tanto macro- como microvasculares, y que va a necesitar de los cuidados compartidos de diversos profesionales sanitarios". para el cuidado de la enfermedad.