Según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, las personas que consumen pan a diario presentan unos parámetros clínicos más saludables desde el punto de vista cardiovascular que las que no lo consumen o no lo hacen de forma regular.
Los consumidores habituales de pan gozan de mejor salud cardiovascular
Según señala el Dr. Rafael Llorach, director del estudio, "el consumo diario de pan, sobre todo si es integral, y siempre en el marco de un patrón de alimentación equilibrada y variada, se asocia con un perfil lipídico más saludable y menores concentraciones de insulina en sangre".
Las personas que consumían habitualmente pan integral presentaron una concentración de insulina en sangre menor que las personas que no lo consumían sin que eso se asociara a unos mayores niveles de glucosa en sangre, lo que indica un buen funcionamiento de esta hormona.
Además, la investigación ha permitido "identificar los potenciales factores metabólicos que están detrás de los efectos positivos del consumo habitual de pan en el perfil lipídico y, por tanto, que pueden ser determinantes de una mejor salud cardiovascular".
Los resultados del trabajo también muestran variaciones en el perfil nutricional de los participantes en función de su consumo de pan. Los consumidores habituales presentan un consumo energético y de hidratos de carbono más elevados que el de los no consumidores, sin que ello conlleve un mayor peso corporal.